Más Información
Los clubes de la Liga han superado la barrera de los mil millones de euros (mil 337 millones de dólares) y establecido un nuevo récord de traspasos este verano en el campeonato español, multiplicando las contrataciones espectaculares, como las de Antoine Griezmann (al FC Barcelona), Eden Hazard (al Real Madrid) y Joao Félix (Atlético de Madrid).
Y si bien el gasto en España esta pretemporada, 1.200 millones de euros según la web especializada Transfermarkt (1.337 millones de dólares), sigue por debajo de la inversión de los clubes ingleses: 1.500 millones de euros (1671 millones de dólares), la Liga todavía tiene dos semanas para acercarse, antes del cierre del mercado el próximo 2 de septiembre y con la perspectiva de un regreso del brasileño Neymar.
Los grandes nombres del mercado español han sido:
Joao Felix
Del Benfica al Atlético de Madrid por 126 millones de euros (140 millones de dólares).
El fichaje más elevado del verano en España. Solo tiene 19 años, pero la antigua perla del Benfica, parece no sentir la presión. El internacional portugués, ganador de la Liga de Naciones en junio, tendrá la difícil tarea de suceder a Griezmann como líder del ataque rojiblanco. El luso ha brillado en los partidos amistosos: "Ha nacido un crack", afirmó el diario deportivo Marca.
Antoine Griezmann
Del Atlético de Madrid al FC Barcelona por 120 millones de euros (133 millones de dólares).
Luego de un largo culebrón, aderezado con un polémico documental en el verano de 2018 donde rechazaba la oferta 'blaugrana', Griezmann ya es culé. Aterrizado en el Camp Nou para aumentar su palmarés y "ganarlo todo", el campeón del mundo francés debe hacerse un hueco en un ataque impresionante liderado por Lionel Messi, mito y capitán del club catalán. Depende de él hacer olvidar su controvertido fichaje, objeto ahora de un contencioso financiero entre el Barça y los 'colchoneros'.
Eden Hazard
Del Chelsea al Real Madrid por unos 100 millones de euros (111 millones de dólares).
A la espera de un eventual gran movimiento de última hora, Eden Hazard es el fichaje estrella del nuevo Real Madrid de Zinédine Zidane. El atacante belga llega para hacer olvidar el terrible año vivido en la 'Casa Blanca'. El jugador se muestra preparado para convertirse en un "galáctico", sobrenombre dado a las estrellas 'merengues' desde los años 2000.
Frenkie de Jong
Del Ajax de Ámsterdam al FC Barcelona por 75 millones de euros (83 millones de dólares).
Destapado la temporada pasada con el Ajax y codiciado por muchos, Frenkie de Jong ha seguido el camino de Johan Cruyff y de otras leyendas del fútbol holandés al elegir el Barcelona. Móvil, técnico, tiene todo para adaptarse al sagrado juego de pases de los catalanes. ¿Y si él fuera el esperado sucesor de Xavi y Andrés Iniesta?
Luka Jovic
Del Eintracht Frankfurt al Real Madrid por 60 millones de euros (66 millones de dólares).
Joven delantero que se dio a conocer en la anterior Europa League, el serbio Jovic, de 21 años, presenta un gran potencial. Sin embargo tendrá que abrirse paso en un equipo donde la competencia es "feroz", según sus propias palabras, y donde el delantero centro Karim Benzema es inamovible.
Ferland Mendy
Del Lyon al Real Madrid por 48 millones de euros (53 millones de dólares).
El joven de Yvelines ha pasado en dos años del Le Havre al Real Madrid, con una escala decisiva en el Lyon. Con solo 24 años tiene todo para convertirse en el sucesor del brasileño Marcelo (31) en el puesto de lateral izquierdo.
Nabil Fekir
Del Lyon al Betis por 20 millones de euros (22 millones de dólares).
Es la gran sorpresa de este 'mercato' veraniego: un año después de su frustrado traspaso al Liverpool, el campeón del mundo eligió abandonar el Lyon (clasificado para la Champions League) para unirse al Betis, que esta campaña no disputa competición europea. El club sevillano es, sin embargo, uno de los históricos de la Liga, su afición es muy pasional y su estilo de juego atractivo dará a Fekir la oportunidad de brillar. ¿Con la Eurocopa-2020 en el punto de mira?