Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Este 26 de marzo se conmemora el día morado o el día mundial de la epilepsia , que tiene como objetivo concientizar e informar a la sociedad sobre este mal.
Y el deporte no está ajeno a esto, ya que hay atletas que sufren este mal o han sufrido ataques de este tipo.
EL FENÓMENO
Quizá el más famoso ataque de este tipo fue el que sufrió Ronaldo Nazario una noche antes de la final de la Copa del Mundo de Francia 1998 . El delantero tuvo que ser internado para tratar el ataque.
“Tuve un miedo terrible. Perdimos el Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida. No recuerdo bien, pero me fui a dormir y luego, como dijo el doctor, tuve un ataque de convulsiones que duró 30 o 40 segundos.
Luego desperté y me dolía todo el cuerpo, pero con el tiempo el dolor fue disminuyendo y pude relajarme un poco. Podría haberme acobardado, pero tras ese problema decidí jugar y salí al campo de juego para ayudar al equipo”, confesó Ronaldo años después.
FLORENCE GRIFFITH JOYNER
Quien no tuvo tanta suerte fue la atleta estadounidense Florence Griffith Joyner, velocista que fue la reina en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur. A los 38 años murió de asfixia tras sufrir una crisis epiléptica mientras dormía.
CHICHARITO
En el 2017, Rafael Ortega, doctor del club de Guadalajara, reveló que Javier Hernández fue tratado durante muchos años de distremia cerebral, como se le conoce a la epilepsia.