Convertido en una industria que genera millones de dólares a sus integrantes, el ha dejado de ser un negocio unidimensional. En la actualidad, los mayores ingresos para los clubes no provienen de la venta de boletos o esquilmos en los estadios... Ni siquiera de la publicidad en las camisetas. Los derechos de transmisión por televisión es lo que sostiene a muchas instituciones, aunque —en México— eso podría orillar a que buena parte de los aficionados opten por consumir otros productos.

arroja que el hecho de que varios encuentros sólo sean difundidos por empresas de televisión de paga provocaría que muchos fans de la Liga MX dejen de verla.

Lee también: 

Ante la pregunta “¿cuál sería la principal razón por la que usted dejaría de ver el futbol mexicano de Primera División ?”, el 26.1% de los encuestados contestó que por “falta de tiempo”, pero la segunda respuesta más popular fue porque “no transmiten los partidos por TV abierta ”, con un 16.7%. Si se le suma el 13.6% que refirió que “los partidos más atractivos son transmitidos sólo en TV de paga” (tercera más repetida y que es muy similar a la segunda), la cifra aumenta a 30.3%. Es decir, tres de cada 10 consumidores dejarían de seguirla porque no se ve en televisión abierta.

Actualmente, los juegos como local de la tercera parte de los clubes en la Liga MX (Santos, Monterrey, Tijuana, León, Pachuca y Atlético de San Luis ) son transmitidos en exclusiva por televisión de paga, además de que más de la mitad del Guadalajara y el Atlas también, lo que significa buenos acuerdos comerciales para sus directivas, pero podría generar pérdida de seguidores.