El futbol está de regreso. La Bundesliga, el balompié de Alemania , volvió a hacer que la pelota rodara, lo que es una luz en el horizonte futbolístico dañado por la pandemia de coronavirus.
Pero así como el futbol retornó en Europa, en México ha tomado fuerza la opción de no terminar el torneo. El miércoles será el “Día D” en la Federación Mexicana de Futbol. Representantes de los 18 clubes de la Liga MX hablarán para definir, de una vez por todas, qué va a pasar con el Clausura 2020.
Terminar la competencia sin campeón, dejando todo lo demás en el aire, es una opción que desde el principio está en la mesa, pero que ahora está más fuerte que nunca y se hablará de manera oficial.
“No podría dar una fecha límite para reanudar el torneo, la realidad es que será complicado cerrar este torneo, es muy probable que nos vayamos hasta el otro”
, dijo Jesús Martínez Murguía, dueño del León, en lo que es un claro mensaje sobre lo que podría suceder en la junta del miércoles, en la que, se dice, se decidirá el futuro del Clausura 2020.
Todo se tomará en cuenta, todos tienen su postura, como la del Cruz Azul, en voz de su director deportivo, Jaime Ordiales: “Tenemos un protocolo, como varios equipos seguramente lo tienen, en el cual determinamos diferentes fechas para regresar a entrenar y acomodarse de a poco en las instalaciones, pero no hay una fecha aproximada del reinicio del torneo”, dijo el directivo.
Aunque quizá no sea lo más recomendable, la apuesta del futbol mexicano, no sólo para el Cruz Azul “es que continúe el torneo, pero lo primero es cuidar la salud de todos los aficionados y la gente que labora alrededor del futbol” , añadió.
La cuestión económica es la que más pesa. Hay un grupo de clubes, no más de ocho, que ha ejercido presión para que el torneo termine tal como está, esto debido a que ya no aguantan más la cuestión monetaria, cubrir nóminas de jugadores y personal administrativo, además de mantener en buenas condiciones los campos de entrenamiento, a lo que hay que agregarle que si se abren los estadios para jugar los partidos que faltan, será sin público, lo que también generará pérdidas, menores, pero pérdidas al final de cuentas, además de que se deberá llegar a un acuerdo en cuestión de los patrocinadores.
Aparte de esto, se encuentra el tema de los contratos de los futbolistas, tanto los que se vencen como los que deben continuar y ni qué hablar de la cuestión de nóminas, donde muchas directivas tratan de llegar acuerdos con la plantilla para diferir pagos, en el mejor de los casos o cortarlos sin promesa de completarlos a futuro.
“El miércoles se va a tomar una decisión, pase lo que pase ese día se llegará a un acuerdo”, dijo por su parte Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis.
Las opciones están en el aire.
Jugar el torneo completo; pasar de inmediato a la Liguilla; jugar las finales a un solo partido y hasta entregar el título al líder Cruz Azul , lo que apoyan pocos.
Esto sin olvidar que también se está a expensas de la decisión de la Concacaf en lo que se refiere a cuestiones internacionales.
Lo que es verdad es que el tiempo se ha acabado para la Liga MX. Es tiempo de decidir qué
se debe hacer y cómo hay que actuar.