Más Información
Para que se dé una posible vuelta de la Liga MX en los próximos meses, se deberán encontrar las condiciones de salud y sociales idóneas, además de la territorialidad que cumpla con los requisitos.
Lo que quiere decir que si se quiere jugar en una sola sede todo lo que resta del Clausura 2020 —que son siete fechas del torneo regular, más Liguilla— ésta deberá contar con mínimo tres estadios, suficiente infraestructura hotelera, aeropuerto internacional y lo más importante, que la tasa de contagios de coronavirus sea lo suficientemente baja para no afectar a la población.
Hugo López-Gatell,
subsecretario de Salud, indicó que en la cuestión de actividades deportivas: “ La apertura va a ser escalonada, organizada, y se va a considerar a los sectores de la actividad económica y social, y por otro lado la territorialidad, zonas vulnerables ”.
Bajo estas condiciones se descartaría de inmediato a la Ciudad de México y al Estado de México, que juntas son las entidades que tienen más casos activos de Covid-19 en el país, pero cuenta con, mínimo, cuatro estadios funcionales. Las otras grandes urbes que se podrían considerar serían Monterrey, Nuevo León, con dos inmuebles para alojar encuentros, como el BBVA de Rayados y el Universitario de los Tigres.
Guadalajara, capital de Jalisco, sería quizá la que más se acerca a cumplir con los requisitos para alojar a los 18 clubes de la Liga Mx en caso de que se elija esta opción como la indicada para terminar el torneo.
Con tres estadios listos y probados para albergar juegos: Akron, casa del Guadalajara; el Jalisco, refugio del Atlas y el Tres de Marzo, en el que Tecos jugaba cuando estaba en Primera División; con aeropuerto funcional, campos de entrenamiento, suficientes hoteles, y con lo principal, menos casos de coronavirus en comparación con México y Monterrey, parecería y debería ser la elegida para terminar el torneo, porque algo es claro, la Liga MX acabará el Clausura 2020, sí o sí.