El listado de equipos cuyos doctores no cuentan con especialidad en medicina del deporte ha generado ruido en diferentes niveles, casi tanto como las imágenes de Nicolás Benedetti siendo sacado de la cancha del estadio Victoria sin un protocolo definido, luego de sufrir una nueva lesión en la rodilla derecha.
Las lagunas en este sentido son varias, desde el hecho de que no existe una unificación de esos protocolos o pasos a seguir para tratar a los futbolistas en la cancha dependiendo la lesión y la gravedad de la que se trate, hasta la posibilidad de que la Federación Mexicana de Futbol exija la cédula con dicha especialidad de los médicos que quieren contratar los clubes.
Puedes leer: "Los lesionados que ha tenido el América en el Guardianes 2020"
Después de una investigación por parte de EL UNIVERSAL Deportes , se encontró que solamente 10 de los clubes de la Primera División de nuestro país cuentan con algún doctor titulado en la especialidad de medicina deportiva, lo que fue constatado en el registro de cédulas profesionales de nuestro país.
Hay algunos casos, en los que los equipos cuentan con dos profesionales de la medicina que se complementan, ya que uno sí cuenta con la especialidad y el otro no. Sin embargo, hay casos en los que no es así, y aún cuando tienen en el registro de sus plantillas a dos galenos, ambos tienen únicamente la licenciatura en medicina general.
A partir de esto, la división de los clubes que cuentan con médicos especializados en el deporte es la siguiente:
En la Federación Mexicana de Futbol no hay unificación en los reglamentos para exigir que todos tengan ese nombramiento, pero “que 11 de 18 estén especializados habla de un buen avance en ese terreno. Hay gran preparación de los médicos en México, pero la realidad es que la FMF debería establecer ese requisito para trabajar en la Liga” , dijo Mario Mercader, doctor especializado en medicina del deporte y presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de la Ciudad de México .
En lo que hay que poner cuidado es “en las divisiones inferiores. Muchas veces, los equipos viajan sin un doctor, simplemente porque no quieren tener una relación laboral con él, por ahorrar, y eso es peligroso y hasta les sale más caro. Una multa es de alrededor de 10 mil pesos por partido, súmale al mes cuatro juegos, ya son 40 mil. Saldría más barato tener a un médico de tiempo completo”.
Un médico especializado en deporte debe actualizarse: “Cada cinco años deben presentar actualización, certificación o recertificación, por así decirlo, para ejercer. Insisto, estas cuestiones han mejorado mucho en Primera División, no es como hace algunos años que un equipo [Necaxa] tenía un ginecólogo atendiendo a sus jugadores; se ha avanzado, pero se necesita quitar algunas lagunas en el reglamento y tener todo claro” .