han decepcionado por una jornada más en el campeonato mexicano. A ambos se les considera como clubes grandes en la Liga MX pero en los últimos años esa grandeza ha sido puesta en duda por sus magros resultados. Pero... ¿Cuál es la razón por la que están en crisis? Aquí algunas posibles causas.
Puedes leer: "Pumas y Chivas no se hacen daño; empatan en un partido sin emociones"
GUADALAJARA
1.- Falta de liderazgo
. Desde el fallecimiento de Jorge Vergara , hace falta un líder en el Rebaño Sagrado . La enfermedad del empresario lo hizo alejarse del equipo, para que este cayera en manos que lo llevaron al despeñadero. Ahora su hijo Amaury está aprendiendo del negocio pero aún le falta para mostrar lo que a don Jorge le sobraba.
2.- Mala planeación
. Luis Fernando Tena era el técnico de las Chivas y parecía que empezaba a formar un equipo, entonces llegaron los refuerzos que contrató Ricardo Peláez , director deportivo, no los que pidió Tena , y su plan se fue al traste. No hubo comunión, no hubo tiempo, el proyecto tropezó y se debió traer a un nuevo técnico, Víctor Manuel Vucetich .
3.- Indisciplina
. Además de la mala planeación del equipo, llegaron a éste jugadores que no sabían de lo que se trataba el estar en Chivas . La Indisciplina de los que estaban, y de los que arribaron, llevó al traste la imagen de la institución y eso se reflejó en la cancha.
4.- Protagonismo
. La Llegada de Víctor Manuel Vucetich ilusionó a más de uno, pero el Rey Midas tuvo que pelear de entrada para controlar al plantel y controlar agentes externos al vestidor que querían sobresalir más que los jugadores y el técnico mismo.
5.- Jugadores
. Chivas contrató y gastó cerca de 50 millones de dólares en jugadores que se suponía eran los mejores del futbol mexicano . El problema es que se pensó que se trajo figuras al equipo, cuando en realidad eran y son futbolistas que aún no son realidad.
PUMAS
1.- Improvisación
. Cuando Miguel González"Míchel" se fue del equipo a un día de que inciara el Guardianes 2020 , la directiva tuvo que improvisar poniendo al director de fuerzas básicas, Andrés Lillini , como técnico. No había plan B en el portafolio.
2.- La final
. El haber llegado a la final del Guardianes 2020 tapó muchas falencias que arrastraba el equipo desde hace muchos años. La directiva se conformó, se dejó engañar y siguió adelante.
3.- Lucha de poder
. En las entrañas de la cantera, vieron mal que la directiva haya puesto a un argentino encima del talento mexicano. Todos pensaban que Israel López sería quien tomaría el cargo y no Lillini . Al final, la rivalidad entre estos dos personajes hizo que la crisis directiva se acrecentara y López fue despedido al no congeniar con Lillini .
4.- Entradas y salidas
. Urgido de dinero, Pumas comenzó a deshacerse de la gente que lo llevó a disputar el título y no cuidó sus espaldas. Mucha venta, poca inversión. Las consecuencias son más que evidentes.
5.- La cantera
. La mentada ideología universitaria de nutrirse de gente de su cantera fue la carta de presentación de Lillini , quién hizo debutar a muchos jugadores sin consolidarlos, o a veces recurriendo a gente de muchos años en divisiones inferiores, pero nula experiencia en Primera División , que no ha rendido como se debe y menos al no estar arropada por gente de experiencia y nivel.