Mucho se habla de los jugadores que terminaron contrato con la cancelación abrupta del Clausura 2020 . Pero ¿qué pasa con los directores técnicos?
Como decía don Ignacio Trelles , los entrenadores “siempre deben tener las maletas listas”, porque a pesar de que tengan contrato, son la parte, la línea más delgada de una organización deportiva.
“Primero está el club, después vienen los directivos, los jugadores y la afición... Y al final de todo están los técnicos, son la parte más prescindible”, es la frase de la película The Damned United , que retrata una parte de la vida del técnico inglés Brian Clough .
El futbol mexicano no es la excepción, así que aunque el torneo no se terminó y no hubo campeón, ni nadie descendió, seguramente muchos directivos aprovecharán la oportunidad para rehacer su proyecto y deshacerse del técnico en funciones, para traer otro más acorde a sus ideas, o más manejable.
Puedes leer: "Los extranjeros que 'tiemblan' por su futuro en América"
¿Quiénes continuarán en su cargo? ¿Y quiénes serán cesados? Sin lugar a dudas los más estables serán los técnicos que dejaron a sus equipos dentro de los primeros ocho lugares de la tabla: Robert Dante Siboldi, del Cruz Azul ; Ignaco Ambriz, del León ; Guillermo Almada, del Santos ; Miguel Herrera, del América ; Luis Fernando Tena, de las Chivas ; Miguel González, de los Pumas ; Ricardo Ferretti, de los Tigres y Gabriel Caballero, del FC Juárez .
Paradójicamente, dos de esos ocho técnicos, Siboldi de La Máquina y Herrera de las Águilas , no tienen contrato, ya que no han renovado, mas esto al final, parece que es sólo una cuestión técnica, de tiempo.
Y para saber los que están en la cuerda floja hay que mirar a la parte baja de la tabla. El que parece estar más fuera que dentro es Gustavo Quinteros , del Tijuana ; Rafael Puente, del Atlas al que lo salvó el parón de la Liga. Hasta ahora la única baja confirmada es la de Pablo Guede , del Morelia