tiene al rededor de cinco meses como dirigente de la Liga MX , como presidente, un presidente que tomó el cargo el plena pandemia, en plena crisis de salud que afectó lo deportivo y lo económico.
Hoy, a las puertas de su primera Liguilla , ve una luz al final del túnel, teniendo como objetivo primario el incremento del espectáculo, que la gente vuelva a los estadios, pero como punto determinante tapar ese hueco de 2,400 millones de pesos que los clubes han perdido. Misión complicada, dice, pero no imposible.
“ Se han perdido 2,400 millones de pesos por el no ingreso a los estadios. A pesar de eso entregamos espectáculo en vivo al aficionado, espectáculo competitivo, entramos a la fase del matar o morir, donde el interés crece. La gente ha regresado a los estadios y nos estamos jugando boletos para la Leagues League Cup, Mundial de Clubes y Concachampions; además de aquí a fin de mes tendremos tres campeones: Liga MX, Expansión y Campeonas en la Femenil, eso es lo que nos viene ”, dice el dirigente en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes .
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Hace más de un año que el Covid alcanzó al futbol mexicano, la gente dejó de ir a los estadios, la Liga se suspendió… ¿Para cuándo se podrá decir, se ha vuelto a la normalidad, a lo de antes?
“ Esta crisis económica es distinta, no se resuelve con un rescate del FMI o el Banco Mundial, se resuelve en base a la curva epidemiológica. Ahora somos optimistas con la presencia de vacunas, el punto de equilibro se va a dar cuando se llegue a la inmunidad de grupo, cuando ya esté vacunado o haya tenido Covid el 70 por ciento de la población. De ahí vamos a ver lo primero que es que bajara la curva de mortalidad y no crecerá más, después hospitalizaciones y contagios, eso se ve en EU. De eso depende la Liga MX y también la economía, que se reduzcan las curvas. Mientras, tenemos el mecanismo del semáforo hemos logrado con protocolos, y la ayuda de las autoridades, abrir los estadios hasta en un 50 por ciento ”.
Además de esto, la estrategia abarca en cuestión económica: “ Incrementar los ingresos de la Liga, incrementar nuestros patrocinios, la generación de nuevos activos. Hay que tapar el boquete de los 2,400 millones de pesos ”.
Para esto, hay que mirar hacia arriba, explotar el mercado que la Liga tiene en los Estados Unidos: “ Viene la Leagues Cup, el Campeones Cup y e l Juego de las estrellas (a celebrarse en Estados Unidos), donde vamos a poder jugar con estadios llenos y eso nos recupera bastante, además de las implementaciones de mejoras en el espectáculo y con el control económico mayor en cada equipo, para tener mayor transparencia ”.
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Punto clave a mejorar para Arriola , es que se amplíe el tiempo efectivo de juego: “ Estamos en una media de 47.7 minutos netos. El standard mejor visto en el mundo es la Champions, que es de 58 minutos y entre España, Alemania e Inglaterra traen 57 minutos. Ese mensaje de que tenemos 11 o 10 minutos que tenemos que adicionar, lo hemos podido permear a todos los participantes. Con la cooperación de Yon de Luisa (presidente de la FMF) hemos creado un grupo de operación espacial para checar dónde se quedan esos minutos. Si es en los tiros de esquina, en los saques de banda, en los de meta, en el VAR o en la fluidez que debe de dar el árbitro. Quien tenga que aportar un minuto más, que lo haga. De los 47 debemos pasar a los 54, y ahí darle más valor a quien compra un boleto, el que contrata cable o el que se quiere comparar con el mundo ”.