La última vez que los Pumas ganaron un título fue en el Clausura 2011 y en el Apertura 2015 se quedaron cerca, al caer en la final.
Fuera de eso, las administraciones de los últimos ocho años no dieron un rumbo fijo y quedaron a deber, al dejar maltrecha su grandeza. ¿Qué hace hoy el equipo, para recobrar el protagonismo? ¿Tiene futuro la dupla de Leopoldo Silva , interino en la presidencia, y Jesús Ramírez , director deportivo?
“ Estamos tratando de mejorar el plantel, pensamos en zonas específicas. La temporada pasada dejamos ir la clasificación, esta temporada el objetivo es mantenernos en zona de Liguilla ”, dijo Ramírez ante las nueve bajas confirmadas. “ Se necesita espacio, por esa razón salieron varios chavos ”.
Por el momento, el proyecto de 2020 sigue gris, como antes de la partida de Rodrigo Ares de Parga , mientras que las dudas persiguen a Chucho por sus anteriores resultados en clubes. Después de ser auxiliar con el Atlante, Ramírez fue entrenador del América, pero sin éxito a lo largo de tres campañas (Clausura 2009, Apertura 2009 y Bicentenario 2010). En ninguna coronó a las Águilas.
Ahora como directivo auriazul, ha recibido críticas por lo que algunos aficionados entienden como “pobreza” al reforzarse.
Causa extrañeza. Para un emblema felino como Joaquín Beltrán, es extraño que hasta nueve jugadores causaran baja. “ Es extraño, Pumas se caracteriza por sus pocos movimientos y dar continuidad a la base del plantel. Nueve bajas, eso llama la atención ”, dijo. Los Pumas han perdido protagonismo y hay quien cuestiona su “grandeza” en el futbol mexicano. El panorama no luce mejor, ya que parece, otra vez se quedará corto.