En la reunión virtual de esta tarde en la LigaMX se decidirán varios temas que cambiarán la estructura del fútbol mexicano:
• Punto principal de la reunión es determinar una posible fecha de regreso del Clausura 2020 después de la información surgida por parte de la Secretaria de Salud. El grupo de dueños se apegará a las decisiones sanitarias de las autoridades, pero con lo informado por el subsecretario López Gattel hace unas horas, se espera que sea en junio el regreso a la actividad a los entrenamientos y en julio el reinicio del torneo.
• La creación de la Liga de Desarrollo , también podría llamarse Liga de Expansión, donde participen los actuales equipos del AscensoMX y otros que vengan como filiales, América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y Tigres quieren tener un equipo en la nueva división.
• Abolir el ascenso y descenso de división durante seis años con el objetivo de fortalecer a la división de expansión o desarrollo.
• Cantidad a pagar del equipo que termine en último lugar de la tabla porcentaje. Hay dos proyectos que deben ponerse a votación: el primero, cobrar solamente al último lugar 90 millones de pesos; el segundo es que se debería cobrar a los tres últimos lugares del porcentaje de la siguiente forma: al último 60 millones de pesos, al penúltimo 30 millones y al antepenúltimo 20 millones.
Estos son puntos en el Orden del Día, sin embargo también se podrá revisar lo que hace unas horas, representantes de jugadores de la Liga de Ascenso, representados por Ismael Valadez propusieron a Enrique Bonilla:
• Que exista Ascenso y NO Descenso durante los dos próximos años para así poder completar los 20 equipos en la Primera División.
• Que la Federación Mexicana de Futbol o la LigaMX destinen 30 millones de pesos por equipo (a los actuales del ascenso) al año para ayudar a fortalecerlos.
• Que se permita la contratación libre, o en todo caso 5 futbolistas mayores de 23 años.
* Que haya un filtro para contratación de extranjeros en ambas divisiones.