Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Desde que se instauró el futbol profesional en México en la campaña 1943-44, nunca un campeonato de Liga se pospuso, pero sí pasó en la época conocida como amateur.
El Libro de Oro del Futbol Mexicano muestra una tabla de todos los campeones de la Primera División desde 1902-1903 hasta 1961-62.
En la misma señala que en 1930-31 no hubo campeonato por "el cisma", o lo que es lo mismo, un desacuerdo de equipos que provocó que no quisieran ya disputarlo.
El problema se originó porque España, Necaxa y América no dieron la anuencia para que se remodelara el Campo Asturias, que era casa de Asturias, Atlante, Germania, México y Marte.
Además, hubo un serio problema con el Club España ya que había contratado al jugador Gaspar Rubio sin el consentimiento del Real Madrid.
Rubio mostró rebeldía con el cuadro merengue y se trasladó a México. La Real Federación Española pidió su inhabilitación, la Federación Mexicana presionó al club España para que lo dejara libre, lo que acentuó más las diferencias.
Club España, Necaxa y América trataron de hacer un torneo paralelo y no sólo eso, también buscaron derrocar a la Liga Mexicana, que en ese entonces actuaba como FMF pero no lo pudieron hacer. Los tres equipos fueron suspendidos.
Después de meses de negociaciones, todos los clubes arreglaron las diferencias y se decidió crear la Liga Mayor, que fue como la Primera División, y la Primera Ordinaria o Segunda División.
Y ahora, no por lo mismo, pero puede volver a repetirse y la Liga quedará inconclusa.