La situación imperante en el país es el claro reflejo de lo que podría suscitarse en los estadios de futbol de la Liga MX . El fin de semana se efectuarán los clásicos tapatío y capitalino, lo cual tendrá mayor atención por parte de las autoridades, después de lo ocurrido el pasado miércoles en

Para Fernando Aguilar, sociólogo de la UNAM, del balompié nacional son responsables de dichos actos violentos, por varios factores.

“Hay que entender que es un fenómeno de masa y basta con que un individuo detone todo como una mecha. Es fundamental lo que el Estado hace o deja de hacer… Si un grupo ejerce violencia y nadie se interpone o no hay consecuencias ejemplares, se seguirán haciendo. No hay una figura que lo impida”, declaró.

El profesor de la Universidad Nacional no descarta el encierro de la pandemia como un detonante de la violencia.

“No lo descarto, pero el problema viene de más atrás y ese argumento serviría de pretexto a las autoridades. No tomaría ese punto como un detonante porque no lo he visto en otros deportes”.

Considera que la falta de intereses en las autoridades ha ido acumulando los motivos de actitudes como las que se vieron el miércoles entre las aficiones del Atlético de San Luis y los Tigres.

LEER MÁS: 

“Sólo intervienen cuando hay intereses mayores como con las sanciones del grito homofóbico . Son muchos elementos, como los propios medios de comunicación que incitan esa diferenciación identitaria y la competencia se extrapola para el hincha”, aseveró.

Asimismo, enfatizó la relevancia del Estado en esto, como el apoyo de clubes a los grupos de animación.

La intervención del Estado es muy débil en esos casos; debe regular e imponer sanciones, en conjunto con los clubes, que muchas veces apoyan a estos grupos con boletos y nunca se revela la identidad de los detenidos ”, concluyó.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses