El retorno del futbol en México, también tiene que ver con el retorno de la actividad en “campo” de los

A los que se les permita trabajar así.

Dentro del protocolo que la Liga Mx tiene preparado para evitar mayores contagios de Covid-19, también hay algunos puntos en donde la prensa debe de poner atención, tanto para la Copa Va Por México, como para el torneo de Apertura 2020. El acceso a la prensa de entrada estará restringido únicamente para las empresas de medios de comunicación con derechos de transmisión.

PREPARACIÓN

-Personal mínimo y esencial se permitirá en las diferentes zonas en que se dividió el estadio.

- No se permitirá, en el inicio del Torneo, el ingreso de medios de comunicación sin derechos de transmisión para reducir el flujo de personas en el estadio. El ingreso a los estadios de reporteros y reporteros gráficos sin derechos de transmisión será gradual conforme avance el torneo y de acuerdo con la situación sanitaria del país. Se informará, a través de los clubes, cuando los reporteros de los distintos medios de comunicación puedan ocupar el palco de prensa nuevamente.

- Se deberá reducir al mínimo las posiciones de cámara, camarógrafos y personal de TV.

- El palco de prensa es un espacio que puede ser usado por el personal (cumpliendo con la distribución de número de personas por zona), de redes sociales de ambos equipos, cámaras de clubes, cámaras de tomas tácticas de los equipos, los que generan contenidos para las páginas oficiales de los clubes, etc.

-El tiempo de permanencia en el estadio se reduce al mínimo requerido. Para la instalación en cancha del equipo de transmisión y publicidad estática y virtual, se dará todo el apoyo al personal encargado de realizarlo, pero dicho montaje deberá de concluir a más tardar 2 horas antes del inicio del partido.

- En la cancha se instalarán dispensadores de gel con base de alcohol al 60% para uso de todas las personas autorizadas para estar en esa zona.

- Sólo ingresarán las agencias autorizadas por la LIGA MX en una decisión conjunta con los clubes.

-La LIGA MX y los Clubes locales y visitantes enviarán 10 fotografías del partido para los distintos medios de comunicación. Material enviado al medio tiempo y al final de los partidos para agilizar el trabajo de las redacciones. Incluyendo material de ambos equipos por igual.

- La entrega de alineaciones deberá hacerse de forma digital a los representantes de los medios de comunicación.

 

ACREDITACIONES

- La recomendación es que mientras prevalezca la contingencia no deberá haber entrega de acreditaciones permanentes por temporada, para evitar ingresos de personas no autorizadas al estadio.

- El tipo de acreditación será distinto de acuerdo con cada zona permitida en el estadio, por ello cada integrante de los medios de comunicación deberá portar en todo momento la acreditación del color de acuerdo a su función. La revisión y entrega estará a cargo del staff de comunicación del club y será supervisado por el Comisario del partido.

-Todo el personal acreditado deberá devolver/desechar en un bote las acreditaciones de uso único al salir del estadio.

REPORTERO

-Sólo el reportero de cancha de la televisora dueña de los derechos tendrá un lugar asignado junto a la banca, guardando la sana distancia, dicho lugar será acordado en la junta previa entre el productor de TV y el Comisario. En todo momento deberá de respetar dicho lugar, durante el partido. En caso de haber otros comentaristas de televisión, estos deberán de ubicarse detrás de las porterías.

-El contacto con los jugadores estará prohibido. Sólo se tendrá contacto en el momento de la entrevista Flash.

-Las entrevistas flash deberán realizarse con una extensión del micrófono para evitar cercanía; alrededor del jugador sólo deberán estar presentes: comentarista, asistente y Jefe de Prensa del Club (o miembro de staff).

- Los micrófonos deberán tener un protector desechable.

- Reiterar que no habrá otro tipo de entrevista durante el partido.

FOTÓGRAFOS

-Los fotógrafos tendrán acceso exclusivamente a zona de la cancha. Incluso el acceso estará prohibido a la sala de conferencia de prensa para evitar concentración de personas.

- Deberán llevar su propio asiento de fotógrafo, para uso absolutamente personal.

- No habrá la foto habitual de inicio de partido, por lo cual los fotógrafos deberán ubicarse detrás de cada arco al ingreso a la cancha y deberán respetar en todo momento la posición que se les asigne, al medio tiempo se les permitirá cambiar de lado si lo desean.

- Está terminantemente prohibido que tengan cualquier interacción con los jugadores (no fotos, no autógrafos, no saludos de mano, no solicitud de playeras, etc.).

COMENTARISTAS DE TV Y RADIO

-Se recomienda que la narración de los partidos NO se lleve a cabo en el estadio porque eso implica el movimiento de un gran número de personas.

-En caso de que la televisora y/o estación de radio realice la transmisión con narración en el estadio deberá tomarse en cuenta obligatoriamente lo siguiente:

  1. Los comentaristas se dirigirán directamente a la cabina de transmisión.
  2. Cuando lleguen al estadio y en sus traslados deben usar cubrebocas.
  3. Las reglas sobre distanciamiento se deben cumplir estrictamente y no se deben mantener conversaciones innecesarias.

CONFERENCIAS DE PRENSA

-Deberá realizarse inmediatamente al término del partido, tanto por el DT local como por el visitante.

- La TV con derechos y el staff de comunicación deberán encargarse del desarrollo de esta conferencia que será transmitida vía Facebook o YouTube en vivo. Cada Club se encargará de transmitir la de su respectivo DT. Sin embargo, será necesaria la colaboración de ambos Clubes en el uso de herramientas de transmisión de las mismas (internet, cámaras, etc.).

- El Jefe de Prensa será el encargado de moderar el orden de las preguntas y la selección de estas, se propone, de inicio, que sólo sean 5 preguntas.

- No habrá acceso a fotógrafos en la conferencia de prensa para evitar aglomeraciones.

- En la sala de prensa sólo deberán estar: jefes de prensa de ambos equipos, camarógrafo de la TV con derechos y staff de redes sociales del Club.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses