Para la próxima temporada en la Liga de Expansión , se abrirá la oportunidad a las árbitras mexicanas, que siguen su proceso para llegar a la Primera División en un futuro cercano.
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje
, adelantó el plan para que las silbantes brinquen al máximo circuito.
“Las mujeres que pasen pruebas o tiempos colocados para dirigir varones, pueden aspirar a dirigir Liga MX . El plan es que la próxima temporada tengamos mujeres en la Liga de Expansión”, comentó el retirado nazareno.
LEER MÁS:
“Tenemos elementos que no son moda, sino trabajo recurrente, que nos debe de poner en el horizonte a aquellas árbitros que se perfilan para ello
”.
Para llegar a Primera División,
el proceso natural —para cualquier miembro de la Comisión” es pasar por categorías inferiores y la Liga de Expansión , antes conocida como Ascenso.
Brizio reconoció la labor de Karen Díaz, abanderada en la Liga MX, y aplaudió a Lucila Venegas, jueza principal en la Femenil y que fue llamada para los Juegos Olímpicos de Tokio.
En 2004, Virginia Tovar
se convirtió en la primera y, hasta el momento, la única mujer silbante en un cotejo del máximo circuito, en el choque entre Irapuato y América.