Sí, el futbol cambió a raíz de la pandemia de Covid-19 , por eso las reglas deben adecuarse o cambiarse en la reanudación del torneo mexicano , porque pase lo que pase, el balón debe volver a rodar.
Arturo Brizio
, presidente de la Comisión de Arbitraje , dio a conocer los cambios y adecuaciones a las reglas para el Guardianes 2020 : “La intención de todo esto es darle continuidad al juego, y proteger al futbolista lo más que se pueda. Esa fue la instrucción de la FIFA”.
Brizio destacó que ahora se podrán realizar cinco cambios por equipo, lo que ya fue adoptado en las Ligas de Europa. Estas modificaciones se deberán realizar en tres oportunidades durante el tiempo corrido de los partidos.
Si se realizan cambios en el medio tiempo, en el descanso, esos movimientos no contarán como ocasión dentro de las tres anunciadas.
La Comisión informó que de los siete árbitros que dieron positivo de coronavirus, cuatro han dado negativo en la segunda ronda y serán tomados en cuenta para el inicio del torneo.
“Los clubes pueden estar tranquilos, cada árbitro que acuda a los juegos estará sano. Cada 15 días se realizarán exámenes y habrá estricto control”.
Se tratará de que no se hagan largos viajes, y si no es posible, “se realizará con los ciudados ganantizados”.
Finalmente ratificó que las árbitras centrales seguirán pitando, por ahora, en la Liga MX Femenil, Sub-20 y la Liga de Expansión.