Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
edgar.luna@eluniversal.com.mx
El equipo, el club, la institución que salga con la mano en alto mañana por la noche, crecerá en todos los aspectos.
Francisco San José, catedrático en mercadotecnia deportiva
en la escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac , hace una lista de los elementos en donde el club campeón ganará.
“Hablar de porcentajes y cifras es muy complicado porque los clubes no dan esa información, pero en los siguientes aspectos habrá una ganancia en caso de que sean campeones”, comenta el experto en mercadotecnia deportiva.
A) La nómina se revalorizará. “Hablamos de la segunda nómina más valiosa contra la undécima, pero en cualquier caso, el valor base crecerá, y en lo particular, si hay un jugador más valioso, el precio se capultará”.
B) Patrocinios. “No tomemos en cuenta que León es el campeón de los anuncios, con su playera tapizada, pero seguramente todos los patrocinadores darán un bono, y si no han renegociado, pues volver a firmar al club campeón, en serio les va a costar”.
Todo esto engloba a otros factores no menos importantes como “derechos de televisión, venta de productos dentro del estadio; boletería que seguro subirá, lo que incluye abonos; publicidad estática, en fin. Todos ganan cuando un equipo es campeón”.
A esto hay que sumarle “que las finales dejan un ingreso inmediato en todo lo que lo rodea, algunos aspectos son directos como la televisión, que gana con su venta de tiempo para comerciales en los juegos, boletos, publicidad estática y algo que a veces no consideramos, la derrama económica que genera a la ciudad sede.
Hoy se habla de que estos dos equipos no han generado mucha atención, pero por lo menos ya han hecho ganar a su ciudad en tema de autobuses, aviones, hoteles, restaurantes y demás. No sé diga en la venta de cerveza.
Hay datos que señalan que, de entrada, esta serie entre los Tigres y el León, dejó una ganancia de 370 millones de pesos, cifra baja si se compara cuando están presentes clubes más populares. En la última década la final América-Tigres es la que más dejó con cerca de 450 millones. Y ya después se podrán sacar más cuentas y más ganancias, porque esto da para todos”, detalló el catedrático.
Porque en el futbol no sólo se trata de meter más goles, correr más rápido o saltar más alto, además hay que vender playeras, aparecer en Facebook y Twitter, v ender entradas y posicionar la marca. Todos ganan.
Hoy existen todos los elementos para una buena final, ojalá los dos equipos no defrauden.
Suscríbete a nuestras redes sociales: Youtube Facebook Twitter Instagram