Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Que la grandeza se mide de la cabeza al cielo, así decía el filósofo, pero en el futbol mexicano se mide por títulos, tradición y popularidad global.
Por mucho tiempo se ha hablado de que hay cuatro grandes: América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas , equipos que han marcado época; pero esos clubes ahora están a la sombra de los finalistas, de los Tigres y el León, que están a un título de alcanzar a los “grandes” de segundo nivel: los cementeros y los auriazules.
Si el León gana, llegará a ocho estrellas y alcanzará a La Máquina . Si lo hace el León , llegará a siete y estará a la par de los felinos del Pedregal. Mientras que Ignacio Ambriz, técnico de los guanajuatenses y Ricardo Ferretti , estratega de los norteños, se endulzaban con elogios, sus jugadores ya jugaban su propio partido y aceptaban que la grandeza es algo que los atrae.
“Sí, eso es lo que buscamos”, dijo Guido Pizarro, el volante argentino de los Tigres. “ Llevamos muchos años ya siendo protagonistas y creo que es momento en que nos consideren de una forma especial. Tigres cada semestre se mete en las finales y eso no cualquiera ”.
Luis Montes
, capitán del León, fue mucho más directo: “ Lo de ser grande hay que ganárselo dentro de la cancha, así de sencillo, no hay más. Ganar un título es importante, y si el León es grande o no, eso se los dejo a ustedes [la prensa] que le pone nombre a todo. Quiero campeonatos por la institución ”.
Hugo Ayala
, por su parte, lo deja todo a las estadísticas, “ eso de los grandes es nada más números, números de los que se agarra la prensa para nombrar cuáles son grandes y cuáles no. Nosotros nos enfocamos en trabajar día a día ”.
Ángel Mena
se mostró harto, pero siempre amable, de que comparen su estadía en el León con la que tuvo en Cruz Azul, “ lo que pasé allá [con los cementeros], no me interesa, hoy estoy en el León y lo respeto como lo que es, histórico y grande ”.
El chileno Eduardo Vargas quiso ser diplomático, pero ya no pudo: “ Hay buenos equipos con grandes jugadores y muy conocidos, como el América y el Cruz Azul, así que no puedo decir que somos mejores o somos grandes, pero creo que con los años que llevamos jugando finales y ganándolas, estamos ahí y podemos ser consideramos de esa forma ”.