Pese a que, en términos generales, La Fiera ha sido el mejor equipo del futbol mexicano durante los dos más recientes años, le había faltado coronarlo con un título de Liga, lo que por fin consiguió, aunque no apegándose tanto a ese vistoso y ofensivo estilo que le permitió dominar la
.
En el duelo de estrategas, mientras Andrés Lillini realizó ajustes por lesiones y regresos, Ignacio Ambriz mantuvo a la base que le dio victorias a lo largo de la fase regular, aunque la postura no fue tan arrojada y eso le permitió imponerse en la batalla por la posesión de la pelota, ya que el arquero Rodolfo Cota no fue tan exigido.
Puedes leer: "León entra al Top 5 de los máximos campeones en México"
--Después de que fue el hombre más importante en la semifinal ante el Guadalajara , Joel Campbell repitió como titular en el partido de ida, pero la defensa de los Pumas encontró el antídoto a la velocidad de atacante costarricense del León : escalonamientos y centrales jóvenes, por lo que Ignacio Ambriz apostó por Emanuel Gigliotti para volver a la titularidad y mostrar lo que le dio rédito desde los minutos que jugó en la ida. El “Puma” no tiene la agilidad que distingue al centroamericano, pero sí goza de esa facilidad para ganar la posición y desmarcarse. Lo hizo en la ida y también en la vuelta. Sus dos goles fueron clave para el título.
--No cabe duda de que Alfredo Talavera fue el hombre más importante para los Pumas en el torneo Guardianes 2020 , la mejor contratación en toda la Liga MX , por lo que era normal -y hasta necesario- utilizarlo cuando estuviera completamente sano de la lesión muscular que le obligó a perderse casi toda la Liguilla . Volvió para la final de vuelta, pero tras 43 días de inactividad, y se notó. En el gol de Gigliotti atacó mal la pelota y eso permitió que se abriera el marcador y los universitarios tuvieran que arriesgar.
--A diferencia del primer juego, cuando Iván Rodríguez y Pedro Aquino jugaron en la contención, Luis Montes arrancó la vuelta en esa posición, por lo que tuvo mucho mayor salida y eso permitió que La Fiera controlara los tiempos del encuentro. Ya con la ventaja en el marcador, fue el hombre que retuvo el esférico y ayudó para que los locales controlaran los deseos de reacción de los Pumas .
--Debido a que resultó lesionado en el partido de ida, Juan Manuel Iturbe arrancó la vuelta en la banca. Su lugar fue tomado por el juvenil Carlos Gutiérrez , a quien pareció pesarle el marco de la final, ya que no fue el socio adecuado para Juan Ignacio Dinenno y Carlos González en el ataque universitario. Además de que desbordó poco por la banda derecha, el chico no pudo desequilibrar con buenos servicios, por lo que Andrés Lillini lo sacó del campo antes de que terminara la primera mitad e ingresó a “Iturbo”, sin importar cómo estaba.
--Cuando Ignacio Ambriz intentó cerrar el partido, utilizó a Yairo Moreno , quien no participaba -por lesión- desde la Jornada 13. Más allá de que su principal labor era ayudar a contener los embates auriazules, su velocidad le permitió agregarse al ataque y eso resultó clave, ya que marcó el segundo gol del equipo.