Técnico de viejas costumbres y formas, Gerardo Martino tiene su manera de jugar, de actuar y tratar a sus jugadores. Tácticamente y mentalmente hay detalles que lo han hecho destacar en el futbol mundial
FALSO 9
En su estancia en Newell’s Old Boys , rescató de la nada a Ignacio Scocco ex de Pumas , y lo volvió un centro delantero “mentiroso”, un falso “9” , un jugador que arma el juego y también lo remata… Podrá hacerlo con gente como Orbelín Pineda , Marco Fabián o Erick Gutiérrez .
RESCATA A VETERANOS
También con los Leprosos , volvió al veterano Gabriel Heinze , un lateral agresivo y pundonoroso, en un volante con salida y líder del vestuario, alejándolo de ese fama de “guerrero”. Eso quizá le dé algunos años más en la Selección a tipos como Andrés Guardado o Héctor Moreno .
CENTRALES ALTOS
Tiene una fascinación por defensas centrales altos, a los que entrena para que salgan con pelota controlada desde abajo. Quizá esto le dé ventajas al final a gente como César Montes y Diego Reyes .
MOTIVADOR
Varios jugadores resaltan que cuando salen de platicar con Martino , salen sintiéndose “el mejor jugador del mundo”, El “ Tata ” sabe cómo potenciar a sus futbolistas, explotando sus factores mentales, físicos y futbolísticos.