En la historia del futbol mexicano hay muchos casos que por lesión, un jugador que estaba pronosticado a ser figura, al final debe conformarse con ver los Juegos Olímpicos o bien un Mundial , por televisión ya que el destino había decidido otra cosa.

En varios casos las lesiones fueron en jugadas insignificantes, durante un entrenamiento pero en otras, las fueron duras y hasta en un momento dado se pensó que ese elemento, ya no regresaría a recuperar el nivel mostrado.

El último caso es el de José Juan Macías , quien se quedó fuera de los Juegos Olímpicos debido a un desgarro en la pierna izquierda. El tiempo no le da para recuperarse y estar en los Olímpicos de Tokio , así que él mismo reconoció no había forma de estar y en su carrera por ahora, quedaba ese sueño pendiente.

Para Olímpicos no es el único caso, también hace nueve años David Cabrera vivió algo similar, él era uno de los pilares de la selección Sub-23 , pero en la final del Preolímpico donde México ganó su pase para estar en Londres 2012 se lesionó.

El combinado azteca jugó ante Canadá , en Carson, California y en una jugada totalmente accidental, Cabrera se lesionó la rodilla derecha. El entonces jugador de Pumas quedó fuera porque los tiempos ya no le daban para lograr ponerse al cien por ciento y jugar. México en estos Juegos Olímpicos logró la medalla de oro.

Para Rusia fueron varios 

Victor Guzmán

con el Pachuca estaba en su mejor momento, el peso ofensivo del tuzo lo tenía él y fue convocado al “Tri” mayor. En un partido amistoso ante Bosnia, el “Pocho” sufrió rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que lo alejó del Clausura 2018 y con nulas posibilidades de pelear un lugar para Rusia 2018 .

Néstor Araujo y Diego Reyes: 

Araujo sufrió una lesión en un partido amistoso en marzo previo al mundial de Rusia y durante la recuperación sufrió de una tendinitis. Juan Carlos Osorio lo excluyó de la lista final. Por su parte, Reyes o se recuperó de un desgarre en la pierna derecha que sufrió el seis de mayo, justo el día en que ganaron el título de la Liga con el Porto , por lo que tuvo que ver el mundial por televisión.

Uno de los casos que conmovió al medio futbolístico nacional e internacional fue el de Luis Montes. El “Chapito” andaba en excelso momento con León , la crítica lo ponía como uno de los elementos a seguir en Brasil 2014 , sin embargo contra Ecuador en cotejo de corte amistoso, se lesionó. Una fractura de tibia y peroné lo dejó fuera del sueño mundialista.

Juan Carlos Medina

durante la concentración del “ Tri ” se lesionó un tobillo durante el entrenamiento y Miguel Herrera , finalmente precisó que había quedado fuera de la lista de 23 jugadores, también para Brasil .

Para el mundial de Sudáfrica 2010 , Miguel Sabah debido al buen momento que vivía en el Morelia , Aguirre lo estuvo convocado de manera constante en eliminatorias, pero la mala suerte se presentó de incógnita en un entrenamiento del “ Tri”, Sabah sufrió rotura parcial del tendón del recto femoral en pierna derecha, para quedar fuera de la lista final.

Una de las bajas más comentadas en la historia de la Selección y sus ausencias, es la del “Emperador” Claudio Suárez . En una jugada sin chiste, en un entrenamiento se fracturó el peroné a semanas de que diera inicio la justa en Corea/Japón 2002 . La rehabilitación fue de éxito, rápida pero el técnico en este entonces, Javier Aguirre , consideró que no estaría para la máxima competencia, por lo que terminó por excluirlo de la lista final.

David Patiño

era considerado uno de los consentidos de Miguel Mejía Barón , técnico que lo tenía programado para que estuviera en el mundial de Estados Unidos en 1994, en toda la eliminatoria estuvo presente pero previo al mundial, una lesión en la rodilla lo terminó por dejar fuera.

Uno de los jugadores consentidos en Monterrey es el “Abuelo” Francisco Cruz , quien fue pieza vital para que el “Tri” lograra su pase al mundial en Estados Unidos , sin embargo una lesión de ligamento cruzado en pierna izquierda le tobó el sueño de disputarlo.

Alberto Onofre

era uno de los considerados elementos importantes de la Selección Mexicana para el primer Mundial que se celebró en México en el 1970 . Onofre , a cuatro días de que iniciara la justa, durante un entrenamiento salió con fractura de tibia y peroné, tras chocar con Juan Manuel Alejándrez .

Otro jugador que quedó fuera de ese mundial fue Gamaliel Ramírez , quien por una lesión en la rodilla, el técnico en aquél entonces Raúl Cárdenas tuvo que prescindir de sus servicios, lo cual le pegó duro a Ramírez .

El tema de naturalizados en la Selección Mexicana viene de muchas décadas atrás, como ejemplo está Carlos Lara , argentino naturalizado mexicano quien estaba en la lista del entonces técnico Ignacio Trelles para estar en la Copa del Mundo celebrada en Chile en el año 1962, sin embargo lo planeado no pudo llevarse al cabo, una lesión en el tobillo lo dejó fuera.