Más Información
Comisiones del Senado definen terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Fue el 7 de mayo de hace exactamente un año. EL UNIVERSAL Deportes lo había dado a conocer antes, pero ese día se dio la presentación.
Ricardo Peláez Linares,
era el nuevo director deportivo de Cruz Azul. Guillermo Álvarez lo presento, no admitió preguntas, sólo le puso la chamarra de la institución y lo dejó al lado de Pedro Caixinha, el técnico en funciones, el que él ni había nombrado.
"Vengo a ganar", dijo y borró de tajo su pasado americanista.
Ha pasado un año y Peláez tiene la deuda clavada en su espalda, aunque él no la haya contraído, 21 años sin título de Liga, su más grande deuda pendiente.
Hace poco lo dijo, "el título se conseguirá antes de un año", palabras que se las lleva el viento pero que quedarán en la memoria, porque el mismo dirigente lo ha dicho: " Cruz Azul es el máximo reto de mi carrera", y este lo puede proyectar o sepultar en definitiva.
Cuáles han sido los aciertos y errores de Peláez en su administración.
LO BUENO
- Llegar y poner a cada quién en su lugar. Restarle poder a Pedro Caixinha quién ya se sentía el máximo jefe en La Noria.
- Desligarse, asegura, de promotores, dejar de un lado al fin, el mito de que Carlos Hurtado manejaba quién llegaba y quién salía de Cruz Azul.
- Las contrataciones de jugadores que han rendido desde el inicio: Pablo Aguilar, Iván Marcone, Igor Lichnovsky, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado y Milton Caraglio.
- El título de Copa MX . Al final de cuentas es un galardón más para la historia del club.
- Manejo de crisis. En los malos momentos de Cruz Azul , tuvo la cabeza fría y no tomó decisiones viscerales.
LO MALO
- La final perdida ante el América. No sé podía perder una serie por el título, pero menos antes el odiado rival.
- La eliminación de la Copa MX. El no pasar de la fase de grupos, siempre será una afrenta para un club grande.
- El dejar que la cancha del Azteca estuviera en malas condiciones. Peláez debió exigir mayor respeto a la cancha de juego durante el torneo pasado.
- No frenar a Caixinha. El técnico al ver reducido su poder en el club, ha realizado declaraciones que sólo han empeorado en cierta forma, las malas rachas.
- La salida de Iván Marcone. Aún se le responsabiliza de no haber sido más duro para evitar que un jugador clave como Marcone fuera tentado por el futbol argentino.