Culpar sólo al técnico de la

, por los problemas en el andar del equipo durante las competiciones, siempre ha sido lo más sencillo.

En estos tiempos de tormenta en la eliminatoria rumbo a Qatar, Carlos Hermosillo , máximo goleador mexicano en la Liga y dos veces mundialista, pide un análisis a fondo, no sólo del director técnico, sino de los jugadores y hasta de los directivos. “Es un todo y no se está manejando de la mejor manera”, explicó el también comentarista de Telemundo Deportes.

Y es en el análisis del desempeño de los futbolistas donde Hermosillo se detiene con un argumento que duele: “La verdad es que no tenemos lo que creemos. Pasan y pasan los Mundiales y siempre es lo mismo. Los únicos procesos diferentes fueron los de [Ricardo] La Volpe y Miguel [Herrera] , quien se fue por una cosa diferente al futbol [golpear a un comentarista], pero todas las eliminatorias son iguales. Todos exigimos cosas y no somos conscientes de que esto es lo que hay, es para lo que nos alcanza, y no lo aceptamos”.

De ese proceso de La Volpe en Alemania 2006 , tampoco se pasó de octavos de final; luego, para 2010 y 2014 se volvieron a complicar en la eliminatoria. En 2018, en Rusia , tampoco avanzaron a cuartos.

El exdelantero fue a dos Mundiales ( México 1986 y EEUU 1994 ), y por eso se atreve a decir: “En la cancha, y lo digo con todo respeto, los que jugamos somos nosotros, y si no tenemos capacidad de generar oportunidades de gol o concretar las pocas que tenemos... Pues no es el técnico”, aunque tampoco le quita responsabilidad a Gerardo Martino de las decisiones que ha tomado.

Puedes leer:

Y entre esas malas elecciones del estratega argentino está el no querer probar con otros jugadores que puedan estar en mejor momento para atender las necesidades de la Selección , pero “tememos al cambio. [La selección de] Estados Unidos tiene 24 años de promedio de edad, y tiene jugadores en Europa y todos juegan y viven el recambio. Nosotros cuestionamos, pero es lo que tenemos”.

También pidió más entrega a los futbolistas: “Deben dar siempre el 100 por ciento. No sólo es ir a entrenar y ya, es quedarse a practicar una hora más, como lo hacíamos durante mucho tiempo”.