daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Rechazada por algunos equipos de la Liga MX, cuyas directivas y entrenadores, aseguran que atenta contra el espectáculo, la regla 20/11 —resucitada para el actual ciclo futbolístico—, sí funciona como semillero... Y la primera gran beneficiada sería la Selección Mexicana, que buscará un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Durante esos seis años, 449 jugadores debutaron en la hoy llamada Liga MX, debido a que el castigo para la institución que no cumpla con la cuota es la pérdida de tres puntos al término del campeonato.
La regla volvió con el fin de reimpulsar las fuerzas básicas de los clubes mexicanos, ya que solamente 10 jugadores recibieron su primera oportunidad durante el Clausura 2018. Para el siguiente certamen, la cifra se disparó a 47 nuevos valores, aunque no todos cumplieron con la norma de edad que estaba estipulada.
Los minutos jugados por nacidos del 1 de enero de 1998 en adelante contarán en su totalidad para esta regla, pero aquellos que vieron su primera luz durante 1997 también cuentan, aunque sólo 50%.
Esta medida ha permitido la aparición de gente como Sebastián Jurado, portero del Veracruz, quien el lunes evitó la caída de los Tiburones frente a las Chivas, equipo en el que destaca el joven contención, Fernando Beltrán.
Los volantes Carlos Rodríguez y Jonathan González, del Monterrey, también han sobresalido, al igual que Alan Mozo, lateral derecho de los Pumas.
Promesas del futbol mexicano impulsadas por una regla que a algunos no gusta del todo, pero funciona.