Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Daniel Hernández
testigo presencial de la agresión al aficionado de Tigres por seguidores de Monterrey , afirmó que la policía pudo haber evitado la tragedia.
En entrevista con EL UNIVERSAL Deportes al Día , el regio apuntó que fue muy extraño el encontrar a un grupo de aficionados de los Rayados , “en una caravana donde debían estar sólo Tigres ”, además de que la autoridad “se comportó de forma muy extraña”.
“Lo más extraño es que no había ninguna patrulla cerca, cuando siempre escoltan a los que van en caravana, y la camioneta que apareció prefirió irse”.
Relató el incidente: “Vi al chavo de Tigres que venía corriendo, cojeando porque le había golpeado un carro que se les fue encima, después le aventaron algo, se cayó y todos los de Monterrey se fueron sobre él como animales, era lo que parecía que eran, animales. Lo golpearon, lo patearon, le aventaron piedras y lo picaron”.
Afirmó que esto, “no es la primera vez que pasa. Son dos o tres veces que esta situación ocurre… Ya se sobrepasaron. La Liga también es responsable de esto, solapan todo. Son animales, lo que hicieron fue comportarse como animales”.
Estamos a tiempo de salvar al futbol: sociólogo José Miguel Candia
A pesar de los altos índices de violencia en el país, es posible evitar que el futbol mexicano sea atrapado radicalmente. “Estamos a tiempo” de salvar al deporte más popular, asegura el sociólogo José Miguel Candia .
“Los federativos, autoridades políticas y de seguridad poco se han preocupado de este tema. En el caso de los porros, que consumen sustancias, agreden en la tribuna, en el ingreso con todo y boleto en mano, y afuera de los estadios, el problema es que no hay seguimiento sistemático, estamos a tiempo de ponerle un límite”, menciona en charla con El Universal Deportes .
Candia, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , reitera que el tema de la violencia en el futbol se habla cuando hay brotes de ésta. Después, no hay mención.
“Cuando hay brotes, la tendencia de autoridades y la prensa es pedir castigo, lo escuchamos cada que hay un episodio de violencia, pero nos se ha hecho sistemático, porque los brotes son también son esporádicos. Hay que ser serios y tener un estudio en las condiciones sociales que convergen sobre un estadio de futbol en específico”.
Además, el Doctor José Miguel considera que la problemática de las barras bravas en nuestro país se puede tratar de manera preventiva.
“La respuesta se basa en un buen diagnostico, claro que no se soluciona que la policía agarre a toletazos al muchacho con vestimenta marginal o de porro, hay que saber dónde intervenir con un estudio y de acuerdo a eso aplicar los castigos pertinentes, incluyendo la responsabilidad de la seguridad de los estadios a los equipos. Es como la Caja de Pandora , donde puede surgir cualquier hecho de violencia”, atiza. “En Sudamérica, la medida que se aplica y funciona es sólo el ingreso de porra local”.