Más Información
El equipo de Cruz Azul, el de la campaña 1971-72, no sólo pasó a la historia por la racha de diez victorias consecutivas, sino además terminó con el tercer título de Liga, la tercera estrella en su escudo, en aquella final donde se goleó al América 4-1. Pero algo pasó con ese equipo, una especie de maldición.
Lamentablemente, algunos futbolistas que fueron titulares en ese torneo, fallecieron por imponderables, y siendo relativamente jóvenes. Pero su recuerdo, lo que le dieron a la Máquina, queda:
MIGUEL MARÍN
El “Gato” Miguel Ángel Marín Acotto llegó a México en 1971. Bautizado en México como “Superman”, ganó cinco títulos con los cementeros retirándose en la campaña 1980-81, debido a problemas cardiacos. Intentó hacer carrera como director técnico, dirigió a La Máquina algunos juegos hasta que fue suspendido por darle un cabezazo a un árbitro. En 1991, cuando dirigía a una filial de Cruz Azul en Querétaro, murió debido a un infarto fulminante.
“KALIMÁN”
A Javier Guzmán, el legendario cronista Angel Fernández lo bautizó como el “Kalimán”, debido a que hacía “cosas increíbles en el campo”. Ganó seis campeonatos como cementero y en 1979, un año después de salir del equipo, se retiró. Murió a los 69 años de edad, debido a la diabetes.
CESÁREO VICTORINO
El volante Cesáreo Victorino inició su carrera en Cruz Azul y se fue al Jalisco en 1974 con cuatro títulos en sus alforjas. Llegó al América en 1975 donde ganó un campeonato más. A su retiro comenzó a trabajar en diferentes equipos en fuerzas básicas. El 20 de junio de 1999, el autobús que llevaba al equipo de Segunda División de Pachuca se estrelló cuando regresaba de madrugada, de Cuernavaca, Morelos. Cesáreo Victorino, que era el director técnico de ese equipo, falleció en el accidente.
FERNANDO BUSTOS
Bustos ascendió con Cruz Azul a Primera División en 1965, para llevar a los cementeros a ganar seis títulos. Salió del equipo, se retiró, a los 33 años, en 1978, en un duelo en contra del Guadalajara, donde anotó un gol. El año entrante, cuando regresaba de Tepeji del Río, su auto se accidentó, y perdió la vida. Contaba apenas con 35 años de edad.
EL “CENTAVO” MUCIÑO
El “Centavo”, Octavio Muciño, nació en Jasso. Hidalgo, hoy ciudad Cooperativa Cruz Azul. Cuenta la leyenda que se iba a escondidas a los entrenamientos del equipo, escapándose de la escuela. Con La Máquina ganó gres títulos y en 1974 fue vendido al Guadalajara, pero con las Chivas no podría brillar.
El 3 de junio de 1974, el “Centavo” fue con varios amigos y su pareja a cenar al restaurante Carlos O’ Willys, muy de moda en esa época en la ciudad de Guadalajara. Algo pasó en la noche, entre copas y risas, un hombre de familia adinerada, que se llamaba Jaime Muldoon Barreto, se molestó con el futbolista, al hablar cosas de futbol, se pelearon y el agresor fue obligado a salir del restaurante, pero… Cuando Muciño se retiraba, ya en el estacionamiento, este mismo sujeto le disparó, hiriéndolo de muerte.
Muciño fallecería un día después.
ALEJÁNDREZ
Juan Manuel Alejándrez, quien actuaba como defensor, jugó en Cruz Azul tres años, de 1970 a 1973, para después irse a Guadalajara. Es recordado por ser el que causó la lesión de Alberto Onofre, jugador principal de México, días antes del Mundial de México 1970. Murió en 1997, a los 63 años.