A pesar de que por muchos años, México se hizo del título de Gigante de la Concacaf , la realidad es que en varias ocasiones la eliminatoria mundialista no ha sido un trámite sencillo que cumplir.
No es que siempre se pueda pasar “caminando”, como alguna vez dijo Ricardo La Volpe.
Ya sea en los antiguos Premundiales
, donde se jugaba en una sola sede o en los hexagonales, la eliminatoria a “devorado” a varios técnicos nacionales, entrenadores de prosapia que con todo y sus títulos ganados, no pudieron sortear con suerte el camino al Mundial.
Aunque todos se avoquen en las más recientes eliminatorias, no se puede dejar de lado lo ocurrido en el Premundial de Haití, rumbo al Mundial de Alemania 1974, en el cual México, dirigido por el ingeniero Javier de la Torre , multicampeón con Guadalajara, quedó en tercer lugar del torneo, perdiendo la oportunidad de ir al Mundial, con un cuadro al que se le acusó de indisciplina y de poco coraje a la hora de la verdad, con futbolistas como Rafael Puente, Ignacio Calderón, Horacio López Salgado, Enrique Borja y algunos otros más.
Lo mismo sucedió en el Premundial de Honduras rumbo a España 1982, donde el Tricolor dirigido por Raúl Cárdenas , no pudo lograr uno de los dos boletos que había disponibles. En ese equipo estaban figuras que se volvieron leyendas como: Alfredo Tena del América, Fernando Quirarte del Guadalajara, Guillermo “Wendy” Mendizábal de Cruz Azul, Tomás Boy de Tigres y el mismísimo Hugo Sánchez, quien militaba en el Universidad Nacional y que en el juego definitivo erró varias oportunidades de gol.
Y vino la época moderna
Rumbo a Francia 1998, Bora Milutinovic
logró clasificar a la Selección, pero movimientos turbios, y con el pretexto no quedar en primer lugar el hexagonal, fue removido y no dirigió la Copa del Mundo.
Para la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, llegó Enrique Meza,
quien había formado a un Toluca de época, pero no hubo comunión, los jugadores le dieron la espalda al técnico y después de una goleada en Hondura, declinó en el cargo, llegando Javier Aguirre para rescatar el barco, ganando ese juego clave ante Jamaica en Kingston, con Cuauhtémoc Blanco como estandarte.
Después del golpe de estado que se le dio a Hugo Sánchez, algunos directivos no le dieron oportunidad de llegar al “Pentapichichi” a la eliminatoria, y llegó el sueco Sven Goran Eriksson para “llevar” al equipo nacional a Sudáfrica 2010. No pudo, se llevó muchos dólares, conquistó el corazón de muchas mujeres y de nueva cuenta llegó Aguirre para clasificar.
Para Brasil 2014, fue donde se vivió una eliminatoria de terror. J osé Manuel de la Torre dejó al equipo hecho trizas, arribó Víctor Manuel Vucetich al relevo pero sólo logró entrar de panzazo al repechaje, donde Miguel Herrera logró clasificar venciendo a Nueva Zelanda.
Hoy le toca andar el camino a Gerardo Martino, a quien no se le tendrá mucha paciencia después de perder la Liga de Naciones y la Copa Oro.