Alguna pequeña e ilusa parte de la afición de los Pumas esperó a que Héctor Moreno se convirtiera en la contratación “bomba” para el . Cómo no ilusionarse, si se habla del último gran canterano en destacar en la Selección Mexicana y Europa.

Pero el Club Universidad ya olvidó la forma de contratar jugadores de calidad y que puedan fortalecer a un plantel basado en canteranos.

Por ejemplo, este mismo miércoles, cuando Leopoldo Silva y Jesús Ramírez, presidentes de los felinos, presentaron a cinco futbolistas, de los cuales solo uno de ellos es conocido, Efraín Velarde, pero que regresa al Pedregal con 35 años de edad. Los otros, incluyeron dos brasileños de divisiones secundarias en el balompié de su país, Higor Meritao y José Rogério de Oliveira; un ecuatoriano Washington Corozo, y un portero de 25 años de edad sin experiencia en Primera División, Octavio Paz.

Los Pumas

abanican más que conectar en sus fichajes, sobre todo en los últimos cinco años, con apenas algunos reconocidos en resultados y por su afición. Elementos como Johan Vásquez, Juan Ignacio Dinenno, Alfredo Talavera y Carlos González – hoy en Tigres – fueron aciertos, aunque todavía existe un par que no logra convencer y varios que no debieron pisar nunca La Cantera.

LEER MÁS: 

Entre los más recientes, se han señalado al panameños Gabriel Torres, con un gol en lo que fue e l Guardianes 2021. Facundo Waller, quien estuvo un año a préstamo y ya se fue de la Ciudad de México. Leonel López, que no ha funcionado. Favio Álvarez y Sebastián Saucedo, con más dudas que certezas como futbolistas de la Universidad.

Otros como Juan Pablo Vigón y Nicolás Freire han destacado en ocasiones, pero sin regularidad clara, por lo que todavía son duda.

Y si nos vamos un poco más al pasado, se encuentran a J uan Manuel Iturbe. Felipe Mora, Martín Rodríguez, Ignacio Malcorra, Rosario Cota, Jeison Angulo, Mauro Fornica, Alejandro Arribas, Erick Torres, Matías Alustiza, Joffre Gerrón, Saúl Berjón y Abraham González.

También debe destacarse que entre ellos estuvo Nicolás Castillo , quien destacó y pronto se fue al Benfica, aunque regresó al acérrimo rival, el América.

-

Al tratarse de los Pumas , es necesario voltear a la Cantera, ya que ahí – su esencia, como presume el mismo club – se saca de las fuerzas básicas, por lo que resulta extraño que su actual directiva contrate brasileños de bajo perfil –baratos– y un portero de cuarto siglo de edad para “reforzar” al plantel.

Del equipo base que usó Andrés Lillini durante el Guardianes 2021 , solo Alan Mozo, Jerónimo Rodríguez, Erick Lira y Carlos Gutiérrez fueron “hechos en CU”. Talavera, Vásquez, Freire, Vigón, Saucedo, Álvarez y Dinenno vienen de fuera. Es cierto, en la banca estuvieron Jesús Rivas, Amaury García, Ángel García y Emanuel Montejano, a la espera de su oportunidad, misma que parece alargarse debido a estos fichajes que trajeron Polo y Chucho.

Aunque no es que todo lo que sale de ahí es una estrella inmediata, al recordar a Andrés Iniestra, Luis Fernando Tena, Pablo Jaquez, Idekel Domígunez, Alfredo Saldívar, Erick Vera y Josecarlos Van Rankin salieron por la puerta de atrás.

Y los pocos destacados, como Jesús Gallardo , los venden como pan caliente…