El deporte, en este caso el futbol, luce como uno de esos grandes conductos mediante los que puede fortalecerse el cambio de mentalidad en la sociedad respecto a la equidad de géneros. La historia de Karen Janett Díaz Medina es otro de los grandes ejemplos de que cada día las mujeres juegan un papel más relevante en el balompié y lo han logrado gracias a las facultades que han desarrollado, sin importar la actividad que realicen.

Para la árbitra asistente nacida en Aguascalientes (10 de noviembre de 1984), nunca se ha tratado de derribar las históricas barreras que la industria ha edificado para las mujeres, pero ha podido pasar por encima de ellas hasta convertirse en una de las mejores del arbitraje en México y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) ¿Cómo lo ha logrado? Nunca se ha visto como una mujer que compite en un mundo de hombres, sino como una árbitra que quiere ser la mejor en lo que hace y que poco a poco lo ha logrado.

“Sin duda que nació para ser árbitra”, dijo Gilberto Alcalá , exsilbante y exdirigente de la Comisión de Árbitros, labor en la que observó de primera mano el desarrollo de Díaz.

Como cualquier otro aspirante a profesional del arbitraje, Karen ha pasado por buenas, regulares y malas. Desde tener que almorzar yendo en plena carretera junto al resto del cuerpo arbitral cuando pitaba en divisiones inferiores, hasta ser considerada para ser parte de los silbantes que representaron a México y a la Concacaf en la pasada Copa Árabe , el último gran ensayo antes del Mundial Qatar 2022.

Comenzó su carrera en 2009 en la Tercera División de México y no tardó mucho en comenzar a subir de categoría. Pasó a formar parte de cuartetas arbitrales en Segunda División (hoy Liga Premier) en la que ya fue considerada para trabajar en finales. Llegó 2014 y dio el salto al Ascenso MX (hoy Liga de Expansión) en el partido Atlético de San Luis contra Dorados en la Jornada 2 del Apertura 2014.

A partir de ese momento, comenzó a combinar su labor entre el Ascenso y algunas participaciones en la Copa MX , hasta que llegó la oportunidad de estar en Primera División , en la Liga MX , en donde ha destacado junto con otras buenas silbantes como Enedina Caudillo, hasta ser la primera árbitra asistente en pitar un Clásico Nacional y finales de vuelta.

Desde su debut en el máximo circuito en el Apertura 2016 (partido Pachuca contra León de la Jornada 1) ha mantenido regularidad y se ha proyectado a torneos internacionales, como Premundiales de la Concacaf en diferentes categorías (varonil y femenil), Juegos Centroamericanos y Preolímpicos.

“Conozco a Karen y por su capacidad se ha ganado las oportunidades. Ha tenido un desarrollo extraordinario y cada vez que se le da la opción en un partido importante o torneo ha sobresalido, lo que ha hecho que como árbitra no se vea como una mujer”, añadió Alcalá Pineda.

Los últimos dos años han marcado el camino de Díaz Medina hacia el máximo objetivo: una Copa Mundial de Futbol. En 2020 se convirtió en la primera árbitra en ser parte de una final de la Liga de Campeones de la Concacaf; también es la primera en un duelo de eliminatoria mundialista (varonil) al ser parte del Canadá vs Honduras del Octagonal rumbo a Qatar 2022 , entre otras competencias.

Y el gafete FIFA…

A principios de enero, Enrique Osses , director de instrucción de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol , encabezó la entrega de gafetes FIFA a 43 árbitros, en las categorías de centrales, asistentes, VAR, futsal y futbol de playa. Y Karen fue parte de quienes refrendaron su posición y capacidades ante la Federación Internacional de Futbol Asociación; ella porta esta insignia desde 2018.

El gafete FIFA

es el distintivo que otorga el órgano rector del balompié mundial a aquellos silbantes que han acreditado los requisitos y pruebas (técnicas, sicológicas y físicas) que se han establecido para poder participar a nivel internacional. Con esta herramienta, los árbitros tienen la posibilidad de pitar en diferentes torneos (varoniles y femeniles) como la Copa del Mundo, Copas de confederación, Mundial de Clubes o eliminatoria mundialista.

Karen fue una de las 13 árbitras , entre centrales y asistentes, que obtuvieron el gafete FIFA y eso le permitirá continuar con su evolución a nivel internacional.

El siguiente paso

Ser el primero en algo no solamente deja a la persona marcada en los libros de historia, sino que además, la motiva a ir por más, y en el caso de Karen , apunta a ser una de las primeras árbitras en pitar en un Mundial.

Por ahora, el camino le marca que debe terminar de consolidarse como la mejor árbitra asistente del futbol mexicano, que es la principal meta para este año y para la que ya tiene camino recorrido.

Pero cuando se habla de los caminos que se buscan recorrer en el futbol todos llevan al mismo objetivo. No importa si se trata de una futbolista, árbitra, periodista o hasta aficionada. A quien le gusta estar metido en el universo del balompié no hay mayor objetivo que estar en una Copa del Mundo . Qatar 2022 está a la vista y aunque la competencia con otros árbitros asistentes es fuerte por representar a México en la justa mundialista, según los especialistas, Karen tiene argumentos como para pensar que puede llegar pronto.

“Claro que es una de las árbitras que podría estar en el Mundial, México tiene posibilidades con Karen y con algunas otras. En la zona de la Concacaf, México y Estados Unidos podrían tener un representante femenino en la justa varonil, no hay duda y no falta mucho para ello”, añadió Gilberto Alcalá.

Mientras ese gran objetivo se presenta, Karen mantiene su preparación y su labor en las canchas. Ayer fue la asistente número uno en el partido entre América y Atlético de San Luis de la Jornada 4 del Clausura 2022 en el Estadio Azteca.

LEE TAMBIÉN: