Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Un jugador de futbol golpeó brutalmente a una mujer árbitro en un partido de la liga regional de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, entre los equipos de Garmense y Deportivo Independencia. El hecho se produjo cuando la referí marcó una infracción, sancionó a dos jugadores, y un tercer futbolista, de 34 años, la atacó salvajemente.
El responsable, quien juega en el club Garmense , fue identificado como Cristian Tirone y fue detenido luego de la agresión a Dalma Magalí Cortadi, de 30 años. El partido con el Club Deportivo Independencia fue suspendido después de los incidentes.
El atacante fue detenido y luego trasladado a una dependencia policial, bajo el marco de una causa caratulada como “lesiones leves y además por infracción a a la ley 11.829 de espectáculos deportivos”. Tirone también será imputado por un hecho caratulado como Violencia de género.
Por otro lado, también fue suspendido el partido de la primera división que estaba estipulado a continuación, donde se iban a enfrentar el Club Deportivo Garmense e Independencia, de Adolfo Gonzales Chaves.
Un comunicado de repudio del Club Garmense
Luego de los lamentables hechos, y como consecuencia de la viralización del caso en las redes sociales y en los medios de comunucación, Deportivo Garmense emitió un comunicado de repudio: “Ante los hechos acaecidos este domingo durante el partido de futbol de Tercera División que se disputaba en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves entre Garmense e Independencia, durante el que un jugador de Garmense agredió físicamente a la mujer que oficiaba de árbitro, el Club expresa su enérgico repudio ante este accionar que está reñido con el espíritu que se pretende inculcar con la práctica de este deporte”.
“La Institución se solidariza con la jueza agredida, expresa sus disculpas, se pone a su disposición y se compromete a seguir trabajando para erradicar la violencia en todas sus formas y formar deportistas con valores como: disciplina, compañerismo, compromiso y sobre todo respeto y tolerancia”, señala el mensaje.
“Que pague por lo que hizo”, dijo la referí
En la noche del domingo, la jueza agredida, ya de regreso en su domicilio en la ciudad de Tres Arroyos (a unos 500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires), se refirió al lamentable episodio. “Terminé en observación en un hospital por un golpe en la cabeza, raspones y golpes en los brazos. Me hicieron tomografías para constatar las diferentes lesiones.Posteriormente hice la denuncia correspondiente. Esta situación me perjudica laboralmente, ya que me genera la imposibilidad de trabajar. Ahora debo ser fuerte. Los golpes me dejaron dolorida”, dijo Dalma Cortadi al diario Olé.
“El partido era tranquilo, hasta ahí no había pasado nada. Tampoco justifica que este hombre haya reaccionado así. Iban ganando 2 a 1 y yo sólo había cobrado una infracción para el otro equipo. Estamos en un momento complicado. Analizaremos con la familia los pasos por seguir. Lo importante ahora es que se haga justicia. Que cosas como estas no sucedan más. Acá no importa el género. Nosotros vamos a trabajar. Muchos vivimos de esto y nos gusta, lo hacemos por vocación. Queremos que se haga justicia y que este hombre pague por lo que hizo. Eso es lo importante”, sentenció Cortadi.
Y fue más allá a la hora de hablar puntualmente del agresor. “Hay que echarlo para siempre. No debería estar jamás en ningún club. Es una persona violenta. Lo debe ser también en su vida cotidiana. Lo vi en el video: una persona normal no hace lo que hizo este hombre. Ninguna persona se merece esto. Nosotros no vamos a las canchas para que nos peguen. Espero que pague por lo que hizo”.
Sobre lo ocurrido después del golpe, Cortadi aclaró: “No hablé con nadie del club Garmense. Se presentó el presidente del club ante uno de mis compañeros de terna, uno de los jueces de línea. La verdad es que yo estaba muy mareada, con vómitos, y no tuve contacto con nadie del club. Me llevaron al hospital”.
Otro caso reciente en Brasil
Lo ocurrido este domingo en el partido entre Garmense e Independencia hizo recordar a una situación de características similares vividas hace unos meses en el futbol brasileño, más precisamente en el torneo pernambucano. Se disputaba la final entre los equipos de Retro y Náutico, iban 22 minutos del primer tiempo y el score estaba igualado sin goles cuando un jugador de Náutico intentó golpear a la árbitro Débora Cecilia luego de que lo hubiera expulsado. Tras ver una acción en el VAR, la jueza le mostró la tarjeta roja al jugador Gian Carlos por agresión. El futbolista no sólo protestó, sino que se abalanzó sobre Débora Cecilia y estuvo a punto de golpearla.
Los compañeros del agresor, en medio de arremolinamiento de jugadores, sacaron a Gian Carlos de la zona del tumulto, tratando de contenerlo. Las imágenes del intento de agresión se viralizaron y surgieron inmediatamente los mensajes de repudio. El jugador le pidió disculpas a la referí por “haber perdido el control durante el partido”, aunque aclaró que en ningún momento quiso pegarle. Ello, pese a que los movimientos de su cuerpo indican todo lo contrario.
Lee también: Televisoras en México 'pelean' por transmitir el Barcelona vs Pumas
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.