Uno de los dos únicos futbolistas que ganó ocho títulos con el Guadalajara, José Efrén Villegas (20 de junio de 1934-24 de diciembre de 2021), fue un férreo defensa por la izquierda que hizo época con las Chivas y fue parte importante de la Selección Nacional , pero que resultó marcado por una anécdota que dio nombre a un "síndrome" del que mucha gente habla, aunque varios no conocen el origen.
Desde pequeño, Villegas no tuvo miedo a mostrar sus sentimientos, algo no tan bien visto en la primera mitad del siglo pasado. Es por eso que desde pequeño le apodaron " Jamaicón ", sobrenombre con el que hizo historia.
Su velocidad y fuerza en la marca lo llevaron a destacar con el Guadalajara durante la época del " Campeonísimo ". En algunos torneos internacionales, le tocó marcar al histórico extremo Garrincha , quien no pudo superarlo. Es por eso que no había duda de que lo sometería cuando las Selecciones de México y Brasil se enfrentarian en el Mundial Suecia 1958.
El problema es que, durante la gira de preparación, una noche se ausentó de la cena del Tricolor . Al ser cuestionado por la causa, dijo que estaba triste, ya que extrañaba a su madre y que lo que quería comer era una birria, por lo que estaba melancólico.
Fue entonces que nació el famoso " Mal del Jamaicón ", que se atribuye a todo aquel que sale de viaje y añora su lugar de origen.
Aunque no tuvo una actuación destacada, cumplió en aquella Copa del Mundo y en Chile 1962 .
En 1972 se retiró, tras 20 años en el Rebaño Sagrado .
Lee también: Fallece argentino campeón del mundo en México 86