Manuel Lapuente
puede decir que es uno de los mejores técnicos que ha dado el futbol mexicano, pero él mismo se rinde al legado que dejó Ignacio Trelles : “El mejor técnico en la historia del futbol mexicano y punto”.
“Nacho es un punto y aparte”, recuerda el ex técnico de Necaxa y Puebla , “gracia a él, y no por él, me volví entrenador, me gustaba lo que veía y volví a creer en los técnicos”.
Cuando los caminos de Lapuente y Trelles se encontraron, Manolo , gran centro delantero, de mucha clase, estaba algo desilusionado de los técnico. “Estuve en otros equipos como el Necaxa , y cuando llego a Puebla , con él, vi que no era lo mismo, me doy cuenta de lo que era un verdadero técnico”.
Puedes leer: "Muere Ignacio Trelles, ícono del futbol mexicano"
Todo comenzaba, “por el trato especial que siempre daba. Siempre estaba abierto para hablar de futbol con quien sea, jugadores, entrenadores, con el utilero. Siempre era congruente con lo que decía, no levantaba la voz y sin embargo su voz era fuerte, era sólida y creíamos en él desde el primer minuto que lo tuvimos”.
Enseñaba con el ejemplo: “Eso de estar gritando fuera de la cancha, nunca lo hizo. Es mas, eso de que tiraba los los balones a la cancha lo hacía para que los árbitros vinieran a él, porque no le gustaba lo que estaba pasando, no era porque se iba perdiendo. La decencia no se copia, se adapta. La manera en que traba a los jugadores era especial, nos iba convenciando a todos, uno por uno”.
Nacho Trelles
hizo capitán de aquel Puebla a Manuel Lapuente “y yo era el único que podía hablar en la cancha… Fui capitán tres años con él”. Por eso, el legado de don Ignacio Trelles , según Manuel Lapuente : “Es el mejor técnico que ha tenido México en su historia y como dice el dicho ‘quien aprendió aprendió’”.