Más Información
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
A los 103 años de edad murió Ignacio Trelles, director técnico que dirigiera a la Selección Mexicana en tres Copas del Mundo Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 y campeón con equipos como el Marte, Toluca, Cruz Azul y Zacatepec.
Don Nacho Trelles ha sido considerado como uno de los mejores entrenadores de México en la historia, siendo un adelantado a su época.
Inició su carrera como jugador en el Necaxa, después pasó al América, se fue a probar suerte al futbol de Estados Unidos, a Chicago, reforzó a un Monterrey y finalmente jugó en el Atlante, donde lo fracturaron en el primer partido de la tibia y el peroné.
Alguien le dijo que comenzara a estudiar para ser técnico. Inició en tierras cañeras, en el Zacatepec de la Segunda división, al cual ascendió, se fue al Marte y lo hizo campeón, regresó al Zacatepec donde obtuvo dos títulos lo que lo catapultaron, junto con el directivo Guillermo Cañedo, al América.
Con las Águilas sólo obtuvo un subcampeonato.
Se fue a Toluca y, dos veces más, fue campeón...Llegó a Cruz Azul. Ahí obtuvo dos campeonatos más, en el 80 fue el último, pero no dejó de dirigir hasta el 91, cuando lo hacía con el Puebla.
También dirigió al Atlante y a la Universidad de Guadalajara.
LA SELECCIÓN
Son Nacho, dirigió en cinco ocasiones a la Selección Nacional, de esas cinco, fue a tres Mundiales: Suecia 1958, donde consiguió el primer punto de México en la historia de los Mundiales; en 1962, en Chile dirigió la que dicen fue la mejor Selección Mexicana de la historia y en el 66 en Inglaterra, donde puso a Antonio Carvajal para que jugara en su quinto Mundial.