En tiempos en los que hay que alejar a la niñez, a la juventud, de la delincuencia y la adicción a las drogas, las federaciones deportivas y las empresas deben de emprender acciones para la actividad física ser un vehículo de escape y de guía para forjar a mejores ciudadanos.

Discurso político pero cierto… “El deporte hace mejores personas y mejor sociedad. Las Federaciones y las empresas deberían estar mucho más involucradas en la parte social. Claramente la de futbol ( Femexfut ) hace sus labores, pero podría hacer mucho más y trabajar con jóvenes, niños, es un punto de inflexión importante, pero que debe ser más preventivo que reactivo”.

José Aboumrad, director del comité organizador de la Homeless World Cup México , Mundial de Strett Soccer para jóvenes en situación de calle, jóvenes que hoy luchan por otra oportunidad de vida…

El Homeless World Cup “es un evento que nació de una fundación escocesa hace nueve años… Hace seis hicimos el Mundial aquí en México y decidimos hacerlo otra vez por la repercusión que tuvo en los jóvenes”.

Así de sencillo, “el deporte cambia a los jóvenes y la ilusión de que están en una selección, representando a su país los alienta. En la fundación Telmex Telcel nos hemos encargado de hacer torneos estatales, después nacionales y así formar una selección nacional, son ocho hombres y ochos mujeres que son el reflejo de muchos años de trabajo, de chavos que van cambiando al salir de la calle, dejar las drogas, la violencia en las calles, la familiar que los recluye, que los hace vivir en la calle. El futbol y el deporte los hace soñar que se puede vivir por el camino del bien y se puede vivir bien”.

Son cinco días de competencia, “que cambian la vida de todos, pero después de l Mundial hay más trabajo… Ellos se vuelven nuestros agente de paz, regresan a sus comunidades a aplicar su experiencia, somo ejemplos vivos. Hoy hay jugadores que son profesionales, que participan en la Liga Femenil, hoy tenemos árbitros, hoy tenemos seres humanos que retoman su camino y el de su familia”.

Experiencias de todo tipo son las que se han vivido, buenas y malas, pero todas con un mensaje final: “Un joven -recuerda Aboumrad-, después de cuatro años que estar limpio de drogas, mona se enteró de que en sus años de oscuridad digamos, contrajo SIDA… Murió, pero estuvo cuatro o cinco años limpio, y tenía una vida dedicada a hacer el bien, gracias al programa”.

Hasta peleas de pandillas se han terminado: “En Ciudad Juárez hay una situación complicada. Su equipo campeón estaba conformada por lideres de una banda y vinieron a participar acá, al final uno de los líderes me dijo: 'Antes no podía pasar por una colonia, y hoy jugué con el líder de otra colonia; ahora puedo pasar por ahí y hasta platicar'”.

El Homeless World Cup comenzará el próximo martes 13 en la plancha del Zócalo. “Vienen alrededor de 50 países, 54 equipos de hombres, 16 de mujeres. Son más de 700 jóvenes que vienen a vivir su sueño aquí a México”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses