Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
Para los árbitros de la Liga MX, aquí les presentamos una guía práctica para utilizar de manera correcta el VAR.
Empecemos por lo más básico, utilicen la regla PEGII, que significa Penaltis, Expulsiones, Goles, Incidencias no vistas e Identidad de jugadores. ¿Qué significa esto? Bueno, que el VAR está para corregir errores que estén relacionados con esos cinco puntos.
Número 1: Penaltis.
La tecnología te permite corregir una concesión errónea de un penalti, señalar una falta dentro del área no sancionada o corregir si había algún incidente previo, como fuera de lugar o que el balón hubiera abandonado la cancha.
Este domingo, a Enrique Santander se le fue una falta clara de Bruno Valdez, defensa del América, sobre Pedro Alexis Canelo, atacante del Toluca, y nunca fue asistido por los auxiliares en la cabina del VAR y se enfocó en una jugada previa que, como veremos más adelante, se equivocó también.
¿Vamos bien? Continuemos.
Número 2: Expulsiones.
Este punto va en específico para Jorge Antonio Pérez Durán y Enrique Santander, ya que ambos no utilizaron de manera correcta este protocolo.
El primero, durante el compromiso entre Cruz Azul y Pumas, amonestó a Yoshimar Yotún, al revisar en video un golpe sobre Pablo Jáquez. A los pocos minutos, le mostró la segunda tarjeta preventiva a Kevin Escamilla por una barrida sobre Rafael Baca, en la que también consultó con la tecnologia.
Sin embargo, el VAR se utiliza para determinar si una acción es merecedora de TARJETA ROJA y NO SE VALORAN las expulsiones por DOBLE AMARILLA, porque eso obligaría a juzgar todas las amonestaciones.
Si no expulsó al peruano, no debió sancionarlo con la amarilla, y al canterano de los Pumas debió mandarlo directo a vestidores, sin la necesidad de mostrarle la segunda tarjeta.
Santander fue igual, al amonestar a Felipe Pardo, del Toluca, por una patada a Guido Rodríguez, del América. El silbante revisó en la pantalla por lo que debió ser roja directa o tragarse la acción sin sancionar al volante escarlata.
Número 3: Goles.
Este punto debería ser el más sencillo, pero luego se equivocan. El rubro señala que se revisa una infracción cometida por el equipo que ha marcado el gol en la fase de ataque que finalizó con la anotación del gol.
Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol (mano, falta, etc.). Fuera de juego: posición e infracción. Balón fuera de juego antes del gol. Decisiones sobre la concesión de un gol (gol/no gol).
En el duelo de Chivas y Puebla, Adonaí Escobedo marcó falta en una jugada limpia de Lucas Cavallini que habría sido el cuarto tanto poblano sobre el tapatío.
Número 4 y 5. Incidencias e Identidad de jugadores.
Si el árbitro sanciona una infracción y saca tarjeta amarilla o roja al jugador equivocado del equipo infractor (sancionado), podrá revisarse la identidad del infractor; la propia infracción no podrá revisarse salvo que guarde relación con un gol, un incidente sancionable con penalti o una tarjeta roja directa. No le tienen que mover más, por favor.
Esta fue la guía práctica para las decisiones de los árbitros de la Liga MX . Por si Arturo Brizio , titular de la misma, no la explicó bien, en EL UNIVERSAL Deportes esperamos que esto ayude.