Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Después de romper récords mundiales, conseguir medallas olímpicas y anotar decenas de goles, deportistas de alto rendimiento decidieron dar el salto a la política y contribuir con el fomento de una vida más saludable en el país.
Al menos, así lo aseguran quienes hoy ocupan puestos de elección popular y que fueron atletas.
Tal es el caso de Ana Guevara, medallista olímpica y mundial, quien tras su retiro se incorporó a la administración de Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, donde encabezó el Instituto del Deporte. Actualmente la 'Saeta de Sonora' se desempeña como senadora.
Los taekwondoínes Víctor Estrada (bronce en Sidney 2000) e Iridia Salazar (bronce en Atenas 2004) también decidieron incursionar en la política. El primero funje como presidente municipal de Cuautitlán Izcali, mientras que Iridia fue diputada por el Distrito 8 con cabecera en Morelia, mientras esperaba a su segundo hijo.
Otros medallistas olímpicos que se suman a la lista son Tatiana Ortiz, actualmente secretaria del Deporte del PRI en Tlalnepantla. La ganadora de bronce en Beijing 2008 no ha estado exenta de escándalos en su nueva encomienda, pues en 2014 fue denunciada por extorsión.
Según la queja, la ex clavadista exigió 30 mil pesos al mes al director del Instituto municipal de Cultura Física y Deporte de la entidad, Benjamín Lara, por la operación de los deportivos locales, quien denunció el hecho.
Los ex futbolistas Cuauhtémoc Blanco y Carlos Hermosillo también sucumbieron ante las mieles de la política.
Blanco, ex delantero americanista, se convirtió tras su retiro en el alcalde de Cuernavaca, donde ha protagonizado diversas polémicas tanto con sus rivales de partido, como por sus iniciativas.
El 'Grandote de Cerro Azul' fue durante un corto tiempo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y después fue candidato a diputado.
La lista no termina ahí, pues la boxeadora Jackie Nava, la ex pedalista Belem Guerrero, Fernando Platas y Jesús Mena (clavados), también ocuparon puestos de elección popular.
Considerada como una de las mejores boxeadoras de México, Nava dejó temporalmente el ring para convertirse en diputada por el PAN en representación de Baja California, su estado natal. Platas fue candidato a diputado federal por el PAN, elección que perdió. Después fue titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte estatal.
Mena dirigió la Conade, mientras que Belem Guerrero fue secretaria del Deporte por el PRI.
Otros deportistas que incursionaron en la política fueron el ex andarín Bernardo Segura y el campeón olímpico Felipe Muñoz.