Más Información
Acusan al Colmex de antisemitismo por ruptura con Universidad Hebrea de Jerusalén; desata reacciones en redes
Magistraturas del TEPJF serán responsables de criterios para juzgar elección judicial: Mónica Soto; “pioneros en nueva jurisprudencia”, dice
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Logró levantar la copa del mundo en 1966, pero fue su espectacular intervención cuatro años después lo que más se recuerda del legendario portero inglés Gordon Banks, quien murió este martes a los 81 años.
Considerado uno de los más grandes de la historia, Banks fue elegido seis veces arquero del año por la FIFA.
"Es con una gran tristeza que anunciamos que Gordon falleció en paz en el transcurso de la noche", dijo su familia a través de un comunicado.
- "Estamos desolados por perderlo, pero tenemos muchos recuerdos felices y no podemos estar más orgullosos de él".
Banks nació en Sheffield y durante su carrera logró dos copas de la liga con Leicester y Stoke, pero fue claramente en el escenario internacional donde logró su mayor impacto.
Primero al ser titular en todos los partidos en el único mundial que ha ganado Inglaterra en su historia.
Y después al negarle a Pelé un gol con una intervención que es considerada la "mejor salvada" en la historia de los Mundiales.
Congelado en el tiempo
Fue en Guadalajara, el 7 de junio de 1970, en la fase de grupos de la Copa del Mundo en México.
Dos de las más grandes selecciones de la época, Brasil e Inglaterra, se enfrentaron en un duelo que definió el camino de la selección Canarinha hacia su tercer mundial.
El gol de Jairzinho en el segundo tiempo fue suficiente para la victoria de Brasil, pero el momento icónico que se recuerda de ese partido ocurrió en la primera parte.
Fue una jugada en la que Carlos Alberto encontró a Jairzinho desmarcado por la derecha y su centro al área encontró en el aire la imponente figura de Pelé elevándose por encima del defensor Tommy Right.
El astro brasileño reconoció después que gritó gol cuando conectó su potente cabezazo hacia abajo, convencido que nadie sería capaz de evitar que el balón llegara hasta el fondo de la red.
Pero Banks, vestido de azul, no solo llegó hasta el primer palo sino que de alguna manera logró un perfecto movimiento de agilidad, técnica y cálculo para definir la trayectoria del balón y desviarlo por encima del travesaño con su mano derecha.
Pelé observó la atajada sin poder creer lo que había visto. El capitán de Inglaterra, Bobby Moore, elevó sus manos en el aire antes de aplaudir a su compañero. El narrador de la BBC, David Coleman, alcanzó a decir: "¡Qué atajada! Gordon Banks, Sacó ese balón de la red".
Banks dijo después que había sido "suerte", pero supo desde ese momento que "no me recordarán por ganar la Copa del Mundo. Lo harán por esa atajada".
Nada más cierto.