La historia del futbol mexicano, sobre todo en la Selección Nacional está llena de tragedias, desilusiones y también de responsables, de villanos a los que se les puede señalar de ser los causantes de la desgracia.
Aquí un recuento de los grandes villanos del futbol mexicano.
Cuatro días antes de que iniciara la Copa del Mundo de Italia 1934, la FIFA decidió que México y Estados Unidos definieran en último boleto al draw principal en un juego celebrado en la mismísima Roma. Por lo que pudiera pensarse, los estadounidenses dieron la sorpresa al ganar 4-2 con cuatro goles del delantero de origen italiano, Aldo Donelli, el primer gran "villano" en la historia del futbol mexicano.
Último minuto del segundo juego de la Selección en la Copa del Mundo de Suiza 54. El rival es Francia, al que México le ha empatado a dos goles después de estar 2-0 abajo. En el último minuto viene un tiro a quema ropa que es detenido por el defensa mexicano Narciso López con su cuerpo, pero al caer toca el balón con la mano. El árbitro español Manuel Asensi, con falta de criterio, marca penalti que es convertido gol por Raymond Kopa y a México se le escapó el punto.
Minuto 90 del juego entre España y México en el Mundial de Chile 1962, el marcador era de empate a cero goles. Tiro de esquina a favor de la Selección Mexicana que se queda corto, Paco Gento tomó el balón desde su área y se la llevó hasta la del equipo azteca para centrar a segundo poste donde Joaquín Peiró con potente disparo venció a Antonio Carbajal, decretando la derrota.
México se enfrentaba a Italia en los cuartos de final del Mundial de 1970 en casa. Al minuto 12, José Luis 'La Calaca' González le anota al famoso portero italiano Albertossi, grave error. La sabiduría popular mexicana decía que con ese tanto, "La Calaca" hizo enojar a los de Italia y por eso en desquite metieron cuatro goles para eliminar a la Selección.
El Premundial hacia la Copa del Mundo de Alemania 1974 se llevó a cabo en Haití, y aunque México era favorito para clasificar, al final no sucedió así. Entre graves indisciplinas del equipo manejado por el ingeniero Javier de la Torre y el pretexto del "vudú haitiano", el cuadro formado por jugadores como Enrique Borja, Rafael Puente y Manuel Lapuente no logró entrar al Mundial germano.
Raúl Cárdenas regresó a dirigir a la Selección Mexicana para el Premundial de Honduras 1981. La esperanza de clasificar al Mundial de España 82 estaba en el Niño de oro, Hugo Sánchez, pero las crónicas relatan que a la hora de la verdad, en el último juego ante Honduras, Hugo falló una clara oportunidad que dejó a la Selección eliminada.
Cuartos de final del Mundial de México 1986. La Selección Mexicana enfrenta a Alemania en Monterrey. El dominio de los dirigidos por Bora Milutinovic es amplio, parece que el gol caerá pero Javier Aguirre se hace expulsar en el tiempo extra y la ventaja se evapora. Después vendrían los penaltis y la eliminación.
México fue castigado con una suspensión de dos años en competencias a nivel internacional debido al caso de los "Cachirules" en el cual se evidenció que la Federación Mexicana de Futbol, bajo el mando de Rafael del Castillo, alteró la edad de futbolistas para participar en mundiales juveniles. Por esa causa, la Selección no pudo participar en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Italia 1990.
Todos esperaban que Miguel Mejía Barón, haría ingresar a Hugo Sánchez al final del juego de octavos de final del Mundial Estados Unidos 1994, contra Bulgaria, pero el técnico nacional decidió no meter al veterano goleador y la historia lo ha marcado por eso.
Cuatro años después, en la Copa del Mundo de Francia 1998, también en octavos de final, México derrotaba a Alemania. El técnico Manuel Lapuente retrasó a Raúl Rodrigo Lara, experto en la media de contención, a la defensa central, movimiento que le sirvió al rival para dar la vuelta al marcador.