Dentro del deporte motor existen muchas categorías, pero ninguna tan intensa, compleja, emocionante e internacional como Formula 1 ; todos estos elementos sin duda la hacen la madre.
Desde su creación en la década de los 50, F1 no sólo ha sido la mejor categoría en las pistas, también en cuestión de innovación, tecnología e ingeniería que la han llevado a lo más alto.
Estas son las tres razones por las que en esta época celebramos a la madre del automovilismo:
1. La tecnología: Las fábricas de las escuderías tienen grandes equipos de ingenieros, especialistas en aerodinámica, mecánica cuántica, entre otras disciplinas, que ayudan a mejorar el rendimiento de los monoplazas y los pilotos en las pistas. Algunas de las tecnologías e innovaciones que se desarrollan para Formula 1, incluso llegan a otras industrias para mejorar nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, McLaren desarrolló el programa ATLAS (Advanced Telemetry Linked Acquisition System) el cual recolecta datos durante la carrera para tomar decisiones al momento y ajustar la estrategia del piloto. Ahora este programa se utiliza en los hospitales para mejorar el tiempo de respuesta con pacientes en estado crítico.
2. Pilotos: Algunos cuestionan el atletismo de los volantes, aunque es difícil negar el rigor físico al que se someten durante cada carrera. Además de usar el Nomex y casco, la temperatura en la cabina del piloto alcanza más de 60ºC. A esto hay que sumar la fuerza G, para poner punto de comparación, los astronautas soportan máximo dos o tres veces la gravedad de la Tierra, mientras que los pilotos de F1® resisten casi 5G cuando frenan y hasta 4G de fuerza lateral en las curvas, lo que pondría a llorar de dolor a cualquier mortal. Igualmente alcanzan velocidades arriba de 300 km/h, tal como lo hizo Valtteri Bottas en 2016 cuando en la recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez , logró llevar su monoplaza a 372.5 km/h, siendo la velocidad más alta registrada en la categoría.
3. Historias épicas: Grandes rivalidades, tragedias en la pista, humanos extraordinarios y centenares de batallas en legendarios circuitos que atraen a aficionados de todas las edades y de todos los rincones del mundo. Durante el Gran Premio de México , se han vivido algunos de los momentos más épicos en la historia del deporte, desde el primer podio de Michael Schumacher, el explosivo carácter de Ayrton Senna y el terrible accidente de Ricardo Rodríguez, hasta el logro de la propia F1esta al ser reconocida por cuatro años consecutivos como el Mejor Evento del Año.
Aunque existen otras categorías de automovilismo que toman cada vez más fuerza, es innegable la superioridad, en todos los sentidos, de F1. Los mejores pilotos corren ahí o aspiran a tener un puesto en la categoría, pero no sólo ellos, los mejores diseñadores, ingenieros, constructores, mecánicos, etc., también quieren ser parte de la historia de la madre de todas las categorías del deporte motor.