La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA ), la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Comisión Europea lanzan la campaña “#SafeHome” en apoyo de aquellos que están bajo riesgo de sufrir violencia doméstica.
Esta campaña organizada por dichas instituciones está “destinada a brindar apoyo a mujeres y niños susceptibles de convertirse en víctimas de la violencia doméstica .
“La campaña es una respuesta conjunta de las tres instituciones al reciente incremento de la violencia doméstica como consecuencia de las medidas de confinamiento para prevenir la propagación de la COVID-19, que han puesto a mujeres y niños en una situación de mayor vulnerabilidad”, indicó a través de un comunicado.
El italo-suizo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, consideró que es una obligación que se tome en cuenta esta situación que calificó como intolerable. “Junto con la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, pedimos a la comunidad del futbol que tome conciencia de esta situación intolerable que afecta especialmente a las mujeres y los niños en sus hogares, un lugar en el que deberían sentirse seguros y felices”, apuntó.
Destacó que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación que está afectando a tantas personas. La violencia no puede instaurarse en el hogar, así como tampoco en el deporte”.
“El futbol tiene la capacidad de transmitir mensajes sociales importantes y a través de la campaña #SafeHome queremos garantizar que quienes están expuestos a la violencia en sus casas tengan acceso a los servicios de asistencia que necesiten”, estableció.
El jerarca del órgano rector del balompié en el orbe pidió a todas las federaciones que forman parte que proporciones la información suficiente para que las víctimas tengan claro a dónde acudir en caso de ser víctima de algún tipo de abuso.
“Instamos a nuestras federaciones miembro a que publiquen los detalles de las líneas telefónicas de ayuda nacionales o locales y promuevan los servicios de ayuda a las víctimas y a todos aquellos que se sientan amenazados en las áreas donde residen”, acotó.
Así mismo, instó a que las federaciones “revisen sus medidas de protección de menores mediante la herramienta de salvaguardia FIFA Guardians para que todos puedan divertirse y sentirse seguros en el futbol, especialmente los miembros más jóvenes de nuestra familia”.
En la campaña se incluyen cinco videos en la que futbolistas, activos y retirados, como el español Álvaro Arbeloa, el portugués Vítor Baía, el italiano Marco Materazzi, la argentina Milagros Menéndez y la italiana Noemí Pascotto, entre otras, manifiestan su compromiso contra esta situación.