Más Información
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
El 2017 fue el año en que gran parte de una generación dorada del futbol mundial decidió retirarse de las canchas; te presentamos la lista de las figuras que colgaron los botines.
Andrea Pirlo
Uno de los mejores futbolistas italianos de la historia, decidió ponerle fin a su entrañable carrera de 22 años.
Inició su carrera en el Brescia Calcio de la Serie B de Italia, pero su gran talento pronto lo impulsó para posteriormente formar parte de Inter de Milan, en donde no tuvo participación, sin embargo, tras pasar por equipos como el Reggina y después de una segunda etapa en el Brescia, llegó al mítico AC Milan dirigido por Carlo Ancelotti.
Fue en los Rossoneri en donde se daría conocer como un futbolista de élite con gran clase a la hora de cobrar los tiros libres. Con el Milán logró dos campeonatos de liga de Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa.
Pero su logro más importante durante su etapa con este club fue el campeonato de la Liga de Campeones de la UEFA 2002-2003.
En 2011 firmó con la Juventus de Turín, equipo con el que fue campeón de liga en cuatro ocasiones; en 2015 llegó al New York FC de la MLS en donde posteriormente anunció su retiro.
En 2006 fue campeón del mundo con la selección de futbol de Italia, en el certamen que tuvo lugar en Alemania.
Kaká
Ricardo Izecson dos Santos Leite. El futbolista brasileño inició su Carrera en el Sao Paulo en 2001; fue en 2003 cuando llegó al AC Milan de la Serie A italiana en donde fue campeón en la temporada 2004-2005, misma en la que lograron el subcampeonato de la Liga de Campeones de la UEFA.
Fue sin duda el 2007 su mejor año al ganar la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Además, logró la distinción individual más importante de su carrera al ser galardonado con el Balón de Oro.
En 2009 llegó al Real Madrid de España en uno de los traspasos más costosos de la historia; sin embargo, en este equipo no logró rendir lo que esperaba a pesar de haber sido campeón de liga en 2012. En 2013 regresó al Milán para posteriormente retirarse en con Orlando City de la MLS.
A nivel de selección, formó parte de la selección brasileña campeona del mundo en Corea - Japón 2002, y fue campeón en dos ocasiones de la Copa Confederaciones en 2005 y 2009.
Francesco Totti
El futbolista italiano le puso fin este 2017 a su mítica carrera de 24 años, en la que solo militó en un equipo: La Roma, en donde fue campeón de liga en la Seria A en 2001.
Fue campeón del mundo en Alemania 2006 con Italia y es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de ese país.
Philipp Lahm
Con apenas 34 años, el futbolista alemán se retiró del futbol después de 15 años como futbolista profesional; debutó en 2002 con el Bayern Múnich, del 2003 al 2005 militó en el VFB Stuttgart y posteriormente regresó para quedarse en el equipo en donde inició su carrera.
Con el Bayern fue campeón de la Bundesliga en nueve ocasiones y fue campeón de la Liga de Campeones de la UEFA en 2013, además de que se coronó en el Mundial de Clubes de ese mismo año.
Fue notable su participación con la selección alemana, de la que fue el capitán desde el 2010 hasta su retiro; fue el encargado de levantar el trofeo más importante del futbol en 2014, cuando Alemania se coronó campeona del mundo tras vencer a Argentina.
Tomás Rosicky
El futbolista, nacido en la República Checa y que se desempeñaba como mediapunta, decidió dejar las canchas a los 37 años de edad, después de una gran carrera en la que militó en equipos como el Borussia Dortmund de Alemania y el Arsenal de Inglaterra.
Fue el capitán de la selección de su país, con los que participó en la Copa del Mundo de Alemania 2006 y cuatro Eurocopas, en donde destaca la de Portugal 2004, cuando alcanzaron las semifinales.
Xavi Alonso
El futbolista español decidió retirarse este 2017, tras una exitosa carrera que inició en la Real Sociedad 1999; pero el éxito llegó en 2004 cuando pasó a las filas del Liverpool de Inglaterra, en donde fue campeón de la Liga de Campeones de la UEFA en 2005.
En 2009 sería transferido al Real Madrid de España, en donde fue campeón de liga en 2012; en 2015 fue fichado por el Bayern Munich de Alemania, con el que fue campeón de la Bundesliga en tres ocasiones.
Con la selección española, fue dos veces campeón de la Eurocopa y fue campeón del mundo en 2010.
Ze Roberto
El futbolista brasileño se retiró a los 43 años con el Palmeiras; fue campeón de la liga española con el Real Madrid en 1997 y con el Bayern Munich fue campeón de la Bundesliga en tres ocasiones.
Fue mundialista con Brasil en dos ocasiones, la primera en Francia 1998 en donde fue subcampeón y la segunda en Alemania 2006, en donde los cariocas llegaron a cuartos de final.
Frank Lampard
El futbolista nacido en Londres puso fin a su carrera de 22 años, en la cual militó en equipos como Swansea City, West Ham United, Chelsea y Manchester City. Pero fue en los Blues en donde tuvo sus mejores años, al ser campeón en tres ocasiones de la Premier League.
Con los Blues también fue campeón de la Liga de Campeones de la UEFA en 2012. Fue además tres veces mundialista con la selección inglesa de futbol.