Aprender de los mejores... Filosofía que se dice fácil, pero compleja a la hora de la práctica, aunque no para Mónica Vergara , quien busca hazañas más allá del subcampeonato mundial.
La estratega mexicana se convirtió en amiga y alumna de Jill Ellis , seleccionadora nacional del cuadro femenil de Estados Unidos , durante el Programa de Formación de Entrenadoras de la FIFA .
" La conocí en un momento increíble de mi vida, justo antes de irme al Mundial (sub-17, el año pasado). Ese proceso en el que pude conocer a Jill como persona y que ella me dijera que confiara en mi trabajo, que me compartiera experiencias y me dijera que mi equipo ya estaba listo, impactó de manera muy importante en mí", compartió Vergara. "Y creo que lo proyecté de la mejor manera con mis jugadoras ”.
Por su parte, la timonel del equipo femenil norteamericano devolvió los cumplidos hacia Mónica y la experiencia de conocerla.
" Pude retroceder en el tiempo, a cuando comenzaba mi carrera, y recordé los momentos en los que necesité la ayuda de alguien. Yo no tuve el beneficio de tener muchos modelos a seguir en la dirección técnica femenina, especialmente en el plano internacional. Así que en el caso de Mónica, intento ayudarla en algunas de las decisiones y elecciones que ella toma en su carrera”, dijo Ellis, quien inició su carrera en la dirección técnica hace 31 años y que fuera premiada, en 2015, con la mención de "Mejor Entrenadora del Mundial ".
Mónica Vergara
, después de llevar al Tri femenil sub-17 a la final del Mundial, ahora tomará - a sus 36 años de edad- las riendas de la Sub-20 femenil.
Cabe recordar que la carrera de la mexicana duró 15 años como futbolista. Participó en el Mundial 1999 .
" Este programa es excepcional. Creo que cada negocio, cada organización debería poner en marcha algo así porque tener un modelo, alguien en quien apoyarte o con quien hablar de ciertas cosas es crucial", apuntó Vergara para el portal web de la FIFA. “Ellis es una persona increíble, abierta, que comparte toda su experiencia sobre cualquier tema. Estoy fascinada, muy agradecida y creo que soy la más afortunada ”.