Los Tuzos aprovecharon que el Atlas se quedó con nueve hombres antes de que terminara el primer tiempo, para asegurar su sitio en la Liguilla .
El triunfo (1-0) no debió ser problemático por la diferencia de jugadores sobre la cancha del estadio Hidalgo , pero el Pachuca no pudo liquidar a los tapatíos hasta que Roberto Ríos Jácome , árbitro central, pitó el final del duelo.
Edwin Cardona
, con un potente disparo fuera del área (minuto 46), rescató los tres puntos a favor de los hidalguenses sobre un Atlas hundido y con desventaja.
El silbante expulsó a Andrés Andrade y a Jorge Segura . En ambas tarjetas rojas, Ríos Jácome consultó con el VAR para la decisión, ya que no se percató de las patadas rojinegras sobre los tobillos de los pupilos de Martín Palermo .
Al minuto 7, el Rifle le dejó los tachones en el tobillo de Jorge Hernández, quien se quedó tendido sobre el césped y con rostro de agonía. El árbitro, sin idea de lo que había pasado, fue asistido desde la cabina, consultó con la tecnología y mandó al colombiano a los vestidores. Al 30’, sucedió algo similar, con el defensa rojinegro le dobló el tobillo a Víctor Guzmán.
Ríos Jácome
recibió otra llamada, revisó la acción y expulsó al otro cafetalero.
Con todo a favor, a los Tuzos se esforzaron de más para rescatar la victoria y asegurar su boleto a la fiesta grande. Los hidalguenses llegaron a 28 puntos y saltaron a la cuarta posición, a la espera de lo que hagan Necaxa (frente a Monterrey) y Cruz Azul (vs. Lobos BUAP).