En una nueva y sorpresiva penetración de capitales de México en el balompié de Costa Rica, la empresa mexicana DBC Stars anunció que compró a Limón Futbol Club, uno de los clubes de la Primera División de este país.

En una conferencia de prensa, la anterior dirigencia de Limón informó que el mexicano Diego Camarillo encabeza la compañía compradora. “Queremos llevar a Limón a otra órbita” , proclamó Camarillo, al confirmar que “es una compra total”.

“Es el semillero más importante del futbol costarricense”

, dijo, en referencia a que Limón, que representa a la provincia (estado) del mismo nombre, en la zona de Costa Rica sobre el mar Caribe , se convirtió desde la segunda mitad del siglo XX en uno de los más importantes semilleros de futbolistas.

Al informar que uno de los objetivos es exportar jugadores, detalló que “haremos el cambio de llevar jugadores dos veces por año a Europa”.

Con 18 puntos en 17 partidos, Limón está de noveno entre 12 equipos de la categoría mayor costarricense que disputan el campeonato nacional. Asediado por una crisis financiera y deportiva, el club sufrió este año profundas dificultades por ocupar las últimas posiciones del torneo, con jugadores en huelga por falta de pago de salarios y otros líos administrativos.

Fundado en 1961, Limón F.C. era propiedad del costarricense Carlos Pascal, quien en agosto de 2012 fue condenado en Costa Rica a 12 años de prisión por legitimación o “lavado” de dinero.

Pascal

fue detenido en junio de 2011 y, pese a la condena en su contra, estuvo preso menos de un año porque apeló y su gestión resultó exitosa, ya que un tribunal costarricense determinó que nunca cometió delito y le absolvió de todo cargo. Pascal planteó una contrademanda.

Como parte de los cambios de la compañía mexicana compradora, el futbolista retirado costarricense Óscar Rojas , quien durante varios años jugó en el futbol de México, asumirá la dirección técnica.

El proyecto de los inversionistas mexicanos es “bastante ambicioso y serio”, adujo Rojas.

El también futbolista retirado costarricense Reynaldo Parks, ex capitán de la selección de Costa Rica y ex jugador del desaparecido equipo mexicano Jaguares de Colima , asumirá como gerente general.

La presencia de capital mexicano en el futbol de Costa Rica tampoco es nueva. El grupo empresarial Omnilife, de México , del mexicano Jorge Vergara, compró en febrero de 2003 51% de las acciones del Deportivo Saprissa , uno de los más importantes equipos de la categoría mayor de Costa Rica, y las vendió en abril de 2011 a compañías y empresarios costarricenses.

Otros clubes nacionales, como Santos y Puntarenas, estuvieron en varias etapas en este siglo en poder de firmas y conglomerados de México .

Suscríbete a nuestras redes sociales:           

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses