Más Información
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Sheinbaum reafirma defensa del maíz criollo; "protegerlo es obligatorio para todos los mexicanos", señala
En dos jornadas del Clausura 2020, la Federación Mexicana de Futbol, a través de la Comisión de Árbitros, ha utilizado a 17 árbitros VAR, la mayoría de ellos sin experiencia en Primera División.
Los que han manejado el VAR en estas dos jornadas son en su mayoría exsilbantes que no lograron triunfar en el máximo circuito, dirigiendo o siendo asistentes en juegos de Ascenso, Segunda, Tercera o hasta Sub-20 y Sub-15.
Sólo se reconocen nombres de árbitros que hicieron fama en la Liga MX como José Alfredo Peñaloza —recién retirado—, además de Ricardo Arellano y Mauricio Morales, quienes alguna vez portaron el Gafete FIFA, y otros que no llegaron a esas alturas como León Vicente Barajas, Jesús Sevilla Palafox o Erick Yahir Miranda.
También están exasistentes como Juan Joel Rangel, Marcos Quintero Huitrón y Carlos Ayala Cuéllar.
Para ser árbitro VAR, se tiene que ser un ex árbitro central o asistente. ese es el requisito inicial que pide la Federación Mexicana de Futbol para que se pueda tomar el curso. El Sistema Nacional de Capacitación es el único autorizado para impartir clases y graduar en este aspecto. Actualmente Miguel Ángel Chacón, exsilbante, es encargado de los árbitros VAR, en tanto que Quetzalli Alvarado, árbitra, es la responsable de la aplicación.
Mientras las quejas de los clubes siguen siendo constantes y cada lunes, Yon de Luisa, presidente de la FMF, Arturo Brizio, presidente de los árbitros, e Iñigo Riestra, secretario general, reciben llamadas en las que se les exigen explicaciones a todos los niveles, porque una herramienta que debiera ayudar, parece que está perjudicando.