Futbol

El futbol mexicano genera 25 mil millones de pesos anuales

La Industria Mexicana del Futbol representa el 54% del PIB que genera toda la actividad deportiva del país

Imago7
20/11/2019 |09:26
Universal Deportes
Pendiente este autorVer perfil

La Liga MX presentó un estudio que se realizó para conocer el impacto económico del futbol en el país. El reporte fue elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) a petición de la misma Liga MX y se revela que la actividad económica relacionada con la Industria Mexicana del Futbol (IMXF) representa "el 54 por ciento del PIB que genera toda la actividad deportiva en el país, así como el 25 por ciento del PIB generado por la industria del entretenimiento".

Así, con un "78% de los mexicanos declarados como aficionados al futbol, esta industria genera 193 mil 200 empleos, con una derrama salarial de 25 mil millones de pesos anuales" De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI el valor de las ventas de la industria del futbol en 2018 ascendió a 55 mil 800 millones de pesos.

Te puede interesar:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin embargo, este valor genera efectos adicionales en la economía, ya que los especialistas consideran que “por cada peso que genera la Industria Mexicana de Futbol , una cantidad similar se derrama en el resto de la economía”, lo que le da un valor de producción final de aproximadamente 114 mil millones de pesos, es decir el 0.4% del valor de la producción total en México.

El futbol mexicano genera 25 mil millones de pesos anuales

El principal sector beneficiado es el de los servicios, entre ellos el entretenimiento y la difusión (restaurantes, bares, casinos, prensa y TV) mientras que la industria de la manufactura, el mundo textil ocupa el segundo lugar.

También puedes leer:

El impacto indirecto a la industria agropecuaria destaca también debido a la elaboración de alimentos y bebidas que requieren insumos como maíz, cebada, carne, frijoles, entre otros. El estudio - primero en su tipo en nuestro país - tomó en cuenta para su elaboración, entre otros elementos, los sectores de actividad económica donde se ubican las empresas de la Industria Mexicana del Futbol , los productos que elaboran, así como los principales proveedores de insumos de la misma (agua, gas, luz, medios de comunicación, comercio, sector inmobiliario), de acuerdo a la información publicada por el INEGI .