El Estadio de la Ciudad de los Deportes lleva encima la mala fama de no ver campeón a todo aquel equipo que sea local en dicho inmueble.
En vísperas de la final del Apertura 2021 en la Liga de Expansión , que disputarán el Atlante y Tampico Madero , es imposible no recordar que el propio ‘ Potro de Hierro ’ o el Cruz Azul, han tenido que observar a su rival levantar el título en la colonia Nochebuena , en la Ciudad de México .
El antes llamado Azulgrana o Azul , fue durante muchos años casa de La Máquina. Los cementeros no tienen gratos recuerdos de ese estadio, en cuanto a finales se refiere, ya que ahí dejaron ir dos títulos y la posibilidad de cortar esa racha sin campeonato que les duró 23 años.
La primera de ellas fue en el Invierno del 99 . Cruz Azul enfrentó al Pachuca . La ida en el Estadio Hidalgo terminó 2-2 y la vuelta en la capital del país se la llevaron los Tuzos al ganar 0-1, global 3-2.
Diez años después el equipo celeste volvió a disputar una final en el Azul . En el Apertura 2009 la final de la primera división mexicana fue entre Cruz Azul y Monterrey .
La ida en el extinto Estadio Tecnológico , casa de Rayados , la ganaron lo locales 4-3. Para el regreso, el definitivo, en Ciudad de los Deportes , el conjunto regio volvió a derrotar a La Máquina , esta vez el marcador fue 1-2 y el global 6-4.
Y la más reciente se dio en la ahora llamada Liga de Expansión , en el regreso del Atlante a la Ciudad de México . Cabe recordar que los ‘ Potros ’ se mudaron por algunos años a Cancún y regresaron en el 2020.
En ese año, Atlante disputó la final, curiosamente ante el mismo rival que tendrá este fin de semana y de igual forma, la vuelta fue en la CDMX .
En el Guardianes 2020, en plena pandemia, los Potros de Hierro y el TMFC empataron 1-1 en el Estadio Tamaulipas . La vuelta pudo haber marcado el adiós a la mala racha y por fin ver a un local campeón en el Azulgrana , pero no fue así. Tampico se impuso 2-3 y se coronó en ese torneo.
Lee también: Diego Simeone reconoce que Héctor Herrera merece más minutos