Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Han pasado 11971 días desde que Diego Maradona piso por última vez el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria . Hoy regresa como entrenador pero hace 32 años 9 meses y 10 día apareció en el Pedregal como el mejor futbolista del planeta, donde todas las esperanzas de Argentina estaban depositadas en él para intentar ganar la segunda Copa Mundial para su país.
Fue el partido de la primera ronda del Mundial México 1986 en contra de Corea del Sur, victoria albiceleste por 3-1 y así lo informó El Universal en aquella época mundialista.
Era el 2 de junio de 1986, fue el día en que Diego Armando Maradona pisó por primera vez el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Mundial de México 1986, primera fase, Argentina, que venía de fracasar estrepitosamente en la Copa del Mundo de España 1982, llegaba con ánimo de revancha de la mano del doctor Carlos Salvador Bilardo, con un equipo casi nuevo y con Diego de capitán en lugar de un Daniel Pasarrella que se había enfermado de salmonelosis unos días antes y prácticamente se perdió el torneo.
Eran las doce del día y el sol pegaba de frente, pero los que más pegaban eran los jugadores de Corea del Sur, rivales de los albicelestes. Marcador final, Argentina 3-1 Corea. Goles de los ahora comentaristas Jorge Valdano en dos ocasiones y Óscar Ruggeri; por Corea, un tal Park.
Maradona no anotó, pero él recuerda el partido como uno de los más duros de la Copa del Mundo, por la forma en que los asiáticos lo tomaron en la marca: “muchas patadas y poco futbol”, contó en alguna ocasión, la ocasión en que el Diego pisó por primera vez Ciudad Universitaria.
El primer gol salió de los botines del Diego. Cobró un toro libre, la pelota rebotó en la barrera hacia él mismo, quién de cabeza y de primera intención habilitó a Valdano quién cruzó y marcó.
El segundo tanto también lo proyectó el "10". Después de haber recibido una falta mandó el balón al área donde Ruggeri con remate con la cabeza anotó el segundo.
Y el tercero también lo puso Diego. Despeje largo de Pumpido, la pelota le cae a Maradona, quien desborda por la derecha y manda centro raso a segundo poste donde Valdano sólo empuja.
El estadio Olímpico , al que volverá, 32 años después, ahora como técnico de los Dorados de Sinaloa para enfrentarse a los Pumas de la Universidad en los cuartos de final de la Copa Mx.