Dentro de las acusaciones que se dieron en el juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán , salió a la luz sus supuestos nexos con el futbol mexicano.
Fue Tirso Martínez Sánchez, apodado “El Futbolista ” quien declaró que en la época en que trabajaba para el cártel de Sinaloa, liderado por Guzmán, invirtió parte de su fortuna en equipos de la Primera y Segunda División de México en plazas como Y ucatán, Querétaro, Celaya, Irapuato y La Piedad.
Cuestionado por abogados del “Chapo”, Martínez precisó que adquirió el equipo Venados de Yucatán por entre 600 y 700 mil dólares, y el de Reboceros de La Piedad por 2.2 millones de dólares, al que vendió en el 2004 en 10 millones a la Federación Mexicana de Futbol , luego de que esta descubriera que era sospechoso de practicar el narcotráfico. Luego de liquidar a jugadores y empleados, Martínez logró una ganancia neta de cuatro millones de dólares por esa transacción.
Arrestado en 2014 en México, Martínez fue extraditado un año después a Estados Unidos , donde se declaró culpable un año más tarde de delitos que podrían significarle una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 10 años de prisión.
Joaquín Guzmán Loera
fue condenado por un juez federal de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión. “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, entre otros.
Suscríbete a nuestras redes sociales: Youtube Facebook Twitter Instagram