Los conceptos de Roberto Hernández —técnico del Correcaminos—, seguramente son iguales o encontrarán eco en la mayoría de los personajes que sí conocen el ascenso y entienden de la importancia de mantener esta categoría, aunque con la necesidad de mejorar en muchos de sus aspectos para que no sea vista solamente como una carga.
La obligada pausa por la crisis de salud por coronavirus debería tomarse, dice a la distancia Hernández, como “un tiempo de reflexión” por parte de aquellos directivos que ven más fácil desaparecer la División de Plata que mejorarla.
“El Ascenso es necesario para el futbol mexicano, sin olvidar que los equipos de esta categoría tienen que pensar en cómo solidificarse para estar mejor preparados si un equipo sube a Primera”, comentó el estratega del Corre (que caminaba en el segundo lugar de la tabla).
El estratega añade la necesidad, también, de mantener las reglas que se han establecido y no como para este Clausura 2020 que “no sé qué pasó... Al arranque del torneo estás certificado y a la mitad ya no, pero nosotros estamos concentrados en lo deportivo. Es difícil cuando arrancas con unas bases y a medio torneo las cambian, le mueven el tapete a cualquier categoría. Ojalá que todos pensemos en el beneficio del futbol mexicano y no en intereses de algunos”.
Hernández, quien decidió tomar la dirección técnica del Correcaminos para tratar de separar su imagen como técnico de lo que fue su etapa con el Morelia, asegura que ve una gran oportunidad para que el futbol mexicano pueda tener una armonía entre sus dos principales divisiones y que no parezcan entes separados.
—¿Por qué mantendrías esta categoría en el futbol mexicano?
—Porque hay una base y un objetivo que es claro y es el más importante que es la competitividad (por ascender). Me tocó vivir en Primera la posibilidad de descender y sin ascenso le quitaríamos competitividad, y la haríamos como la liga del barrio en la que solamente te dan un trofeo y ya.
—¿Qué mejorarías de lo que hoy es el Ascenso MX?
—Las logísticas, la ubicación de las sedes, ya que debes tomar hasta dos o tres días previos para poder llegar. Es mucha inversión y dinero en la operación. Creo que hace falta mejorar las estructuras deportivas, porque en el ascenso pareciera que las cosas pueden ir saliendo sobre la marcha, algo que no sucede en Primera División, en la que hay una planeación del qué y el cómo.
Al final de cuentas, “estamos optimistas pensando en que se pueden arreglar las cosas y pelear por el ascenso, que para eso vinimos”... si se los permiten.